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Conil

Veinte años formando al presente y al futuro del sector hostelero conileño

Gracias al buen hacer del personal pueden presumir de contar con una inserción laboral del 95 por ciento del alumnado de la Escuela de Hostelería de Conil

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La Escuela de Hostelería de Conil cumple 20 años.

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La Escuela de Hostelería de Conil cumple 20 años.

La Escuela de Hostelería de Conil cumple 20 años.

  • Tras 20 años su filosofía sigue siendo la misma, la formación como base de calidad y la calidad como garantía de futuro
  • _También tiene la difícil misión de ser correa de transmisión entre las empresas de hostelería con los futuros profesionales
  • La Escuela de Hostelería de la localidad cumple 20 años y por sus instalaciones han pasado más de quinientos alumnos/as

La Escuela de Hostelería de Conil surge a raíz del acuerdo entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento, movidos por la falta de formación en ciclos formativos y la dificultad de reclutar profesionales con formación.

Comienza su andadura en las antiguas dependencias del Restaurante Mini-golf y el Hotel Conil Park, durante el curso 2001-2002, impartiendo Formación Profesional de Grado Medio, de la rama Hostelería y Turismo, especialidad Cocina y Servicios en Restauración, éste último terminaría desapareciendo varios años después por falta de matriculación.

Tras varios años, el Ayuntamiento habilita unas instalaciones en las parcelas de Roche para albergar la Escuela de Hostelería. El traslado fue un acontecimiento importante y decisivo en cuanto al carácter y personalidad del centro, ya que supuso una serie de ventajas que luego han marcado la evolución de la Escuela.  Estas ventajas son las siguientes:

· Incremento y calidad de la enseñanza. Se concede el Grado Superior de Restauración

· Mejora de medios: instalaciones y géneros.

· Capacidad para un gran número de alumnos.

Pero, al igual que las ventajas, con el paso del tiempo, nos encontramos con varios inconvenientes, el principal, la distancia entre la ciudad y las instalaciones de hostelería, ya que éstas se encontraban a 11 kilómetros del centro educativo al que pertenecía.

Este problema se trasladó a la dirección del Instituto y al Ayuntamiento y tras varios cursos académicos, en las vacaciones de Navidad del 2010, se trasladó s unas nuevas instalaciones, construidas para albergar la Escuela de Hostelería de Conil. Desde comienzos del 2011, se encuentra ubicada en Portada del Cojo (Bajada del chorrillo), junto al propio instituto conileño.

El edificio está dividido en distintas dependencias, entre las cuales destacamos las cocinas, cuartos de frío, zonas de almacenamiento, vestuarios de los alumnos y el comedor junto a una gran terraza Se trata de un espacio dedicado a la gastronomía profesional y moderna, donde los alumnos desarrollan habilidades profesionales para la actual y avanzada hostelería.

A partir del curso 2016/17 vuelve a incorporarse el Ciclo formativo de Servicios en Restauración, complementando así la formación en Hostelería en nuestras instalaciones.

Más de quinientos alumnos han pasado ya por nuestras instalaciones, más de quinientas experiencias e historias, muchas de ellas acabadas en éxitos profesionales espectaculares, alumnos que trabajan en los mejores restaurantes de Conil, otros que han creado sus propios restaurantes y otros que han continuado estudiando Grados Superiores.

Tras 20 años nuestra filosofía sigue siendo la misma, la formación como base de calidad y la calidad como garantía de futuro en la industria hotelera.

Tratamos de hacer sentir la satisfacción del trabajo bien hecho, la ambición que les empuje a llegar a la cúspide allá donde decidan ubicar su genio profesional. Para ello, aunque las clases de carácter práctico tiene un alto peso en la formación, también se les da gran importancia a los módulos de idiomas y cultura empresarial.

La Escuela tiene también la difícil misión de ser correa de transmisión entre las empresas de hostelería, con los futuros profesionales que guiarán la hostelería del futuro.

Por ello, toma gran importancia el módulo de Formación en Centros de Trabajo, cubriendo las necesidades del tejido empresarial hostelero de Conil.

Gracias al buen hacer de nuestro profesorado, podemos presumir de contar con una inserción laboral del 95% del alumnado que completa su formación.

Desde las primeras andadas de la Escuela de Hostelería son numerosas las actividades extraescolares y complementarias que se llevan a cabo. Destacamos: las rutas del Retinto, de la Huerta y del Atún de Almadraba; Jornadas de Muestra de Vinos en el IES Santo Domingo;  clases magistrales con profesionales del sector, tanto de cocina como de servicios; distintas visitas a empresas del sector, etc.

Además, para que nuestro alumnado desarrolle una prácticas lo más reales posible, complementamos la formación con un servicio de  cafetería, que se abre al público durante tres días a la semana y un servicio de restaurante donde se sirve un menú de degustación los jueves, elaborados por el propio alumnado durante sus horas formativas..

Todas estas actividades van encaminadas a lograr la excelencia de la industria hostelera que nos rodea, a través de profesionales que sean la base de una hostelería líder en el mercado mundial.

Los requisitos de acceso a los ciclos formativos son: estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior; estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica); estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos; haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP); haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

O a través de acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores). En este caso tienen que haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

CICLO DE GRADO MEDIO DE COCINA Y GASTRONOMÍA (2000 HORAS)

¿Qué voy a aprender y hacer?

Ejecutar las actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación/presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina.

Este profesional será capaz de:

  • Ejecutar las elaboraciones culinarias.
  • Ejecutar los procesos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas.
  • Realizar la decoración / terminación de las elaboraciones.
  • Ejecutar los procesos de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria.
  • Determinar las necesidades para la producción en cocina.
  • Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas.
  • Poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas.
  • Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para:

  • Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
  • Poder obtener el carné de manipulador de alimentos.

Plan de formación

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

  • Ofertas gastronómicas.
  • Preelaboración y conservación de alimentos.
  • Técnicas culinarias.
  • Procesos básicos de pastelería y repostería.
  • Productos culinarios.
  • Postres en restauración.
  • Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?

Trabajar:

  • Cocinera / cocinero.
  • Jefa / jefe de partida.
  • Empleada / empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional
  • Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional desarrolla su actividad en empresas del sector de hostelería y en establecimientos del subsector de restauración en los que se desarrollan procesos de preelaboración, elaboración y, en su caso, servicio de alimentos; en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos; tiendas especializadas en comidas preparadas; empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios y otros.

CICLO FORMATIVO DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN (2000 HORAS)

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

¿Qué voy a aprender y hacer?

Realizar las actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración. Actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración.

Este profesional será capaz de:

  • Elegir el tipo de servicio de alimentos y bebidas que se debe llevar a cabo a partir de la información recibida.
  • Preparar espacios, maquinaria, útiles y herramientas para la puesta a punto de las distintas unidades de producción y/o prestación de servicios.
  • Ejecutar los procesos y operaciones de preservicio y/o postservicio necesarios para el desarrollo de las actividades de producción y/o prestación de servicios, teniendo en cuenta el ámbito de su ejecución y la estandarización de los procesos.
  • Desarrollar las actividades de servicio y atención al cliente.
  • Ejecutar los distintos procesos de facturación y/o cobro.
  • Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas.
  • Desarrollar las actividades de servicio y atención al cliente.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para:

  • Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
  • Poder obtener el carné de manipulador de alimentos.

Plan de formación

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

  • Operaciones básicas en bar-cafetería.
  • Operaciones básicas en restaurante.
  • Servicios en bar-cafetería.
  • Servicios en restaurante y eventos especiales.
  • El vino y su servicio.
  • Ofertas gastronómicas.
  • Técnicas de comunicación en restauración.
  • Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
  • Inglés.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?

Trabajar:

  • Camarera / camarero de bar-cafetería o restaurante.
  • Jefa / jefe de rango.
  • Empleada / empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  • Barman.
  • Ayudante de sumiller.
  • Auxiliar de servicios en medios de transporte.

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional
  • Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional desarrolla su actividad en el sector de hostelería, así como en establecimientos de restauración. En general, en sectores productivos en los que se desarrollan procesos de elaboración y servicio de alimentos y bebidas, como el sector de hostelería y, en su marco, las áreas de hotelería y restauración.

 

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