El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

La lluvia y el viento del martes causan destrozos en el litoral del Campo de Gibraltar

La Línea y San Roqque, municipios más afectados por los daños. Se registran inundaciones en diversas carreteras y el tráfico marítimo sigue cancelado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El paseo marítimo de Poniente.

El paseo marítimo de Poniente.

El temporal de viento, aunque éste viene amainando y sólo mantiene una fuerza excesiva en el Estrecho, y sobre todo de lluvia en la comarca continúan produciendo incidencias, en especial en La Línea de la Concepción, así como en el tráfico marítimo.

En La Línea se mantiene la circulación de manera muy restringida en el acceso a la localidad por la N-351 (CA-34 en su tramo urbano) por la crecida del mar que el lunes causó daños en el paseo marítimo de Poniente e inundaciones en la calzada.

El alcalde linense, Juan Franco, ha explicado que hoy, martes, por la mañana ha tenido lugar una reunión de coordinación para afrontar la situación de emergencia en la ciudad.

“El acceso por el paseo marítimo de Poniente, el tráfico está restringido, aunque se puede pasar. Reiteramos la petición de máxima precaución. El paseo está prácticamente destrozado”, ha subrayado Franco.

Se han destruido unos trescientos metros lineales del paseo marítimo de Poniente. Hay cuatro malecones destruidos y entre ocho y diez que están desplazados. El césped y el sistema de riego han quedado destrozados, también. Se están recuperando las losas del mismo. Además, la parte trasera de la zona donde se ubica la iglesia del Carmen se ha quedado sin arena.

En la reunión se ha acordado establecer un contrato de emergencia para poder afrontar tareas de limpieza y las relativas a parques y jardines “a la mayor brevedad posible”. Sobre todo, añade el primer edil, porque el temporal ha provocado que la zona donde se ubica el club de petanca esté “atestada de arena y el tránsito en aquella zona está cortado”.

Dicho contrato de emergencia tendrá un presupuesto de 12.000 euros (más IVA) y un plazo de duración de unos quince días, según ha dado a conocer el primer edil. Los trabajos se centrarán en las zonas de Poniente y Levante y el paseo de Sobrevela.Además, se prevé establecer un dispositivo especial para volver a poner todo a punto de cara a la temporada de playas para esta Semana Santa, ya que “los daños son cuantiosos tanto en la playa de Poniente como en el litoral de Levante”, explica.

Por otro lado, se ha preparado un dispositivo de alcantarillado, con cuatro camiones, ante la previsión de que las lluvias arrecien durante la mañana y “ciertas zonas sensibles de la ciudad se encuentren con problemas”.

En cuanto a los daños, el Ayuntamiento va a solicitar “a la mayor brevedad” una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz para tratar el asunto de la carretera N-351 y CA-34, ya que “su situación excede de los límites del mantenimiento que le corresponde al Ayuntamiento”, considera Franco.

Igualmente esperan una reunión “lo antes posible” con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), porque “entendemos que el cambio de marea que se ha producido como consecuencia de la ampliación del muelle de Isla Verde Exterior está afectando a nuestro litoral de Poniente de manera considerable”.

Por eso, “a nivel ambiental se está trabajando en un estudio de mareas por parte de técnicos municipales para que de soporte a la intención que tenemos desde el equipo de gobierno”, añade el regidor linense.

San Roque
El temporal de levante que ha azotado a la comarca las pasadas horas ha dejado diversos daños en toda la costa sanroqueña, tanto en la Bahía como en la zona de levante El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha puesto en contacto está mañana con el delegado del gobierno en Cádiz, José Pacheco, que está recopilando información sobre los daños provocados en el Estrecho.

El alcalde anuncia que el temporal ya ha causado importantes daños en viviendas, restaurantes, chiringuitos y mobiliario urbano en primera línea de playa.

Ruiz Boix ha recibido del gobierno la certeza de que se están poniendo todos los recursos para intentar paliar los efectos del temporal, y pidió a la Junta una atención similar.

La zona de Levante, desde San Diego a El Faro, es la que se ha visto más afectada por el temporal, ya que es donde el mar ha combatido con mayor fuerza.

Así, la zona más cercana a la playa, como puedan ser la zona de Trocadero o incluso el puerto de Sotogrande, han sido las más afectadas.

Si bien en el Puerto solo ha causado pequeñas averías, en la zona del Cucurucho el mar ha penetrado junto con arena y piedras en las instalaciones, provocando numerosos daños.

Por ello, una amplia cuadrilla de trabajadores se afanaban esta mañana en intentar recuperar todo lo posible las instalaciones de cara a tenerlas listas para la próxima Semana Santa.

Desde el Ayuntamiento se ha enviado un informe de urgencia preliminar, a falta de que finalice el temporal y se evalúe y se cuantifiquen los daños

En el resto de las playas del litoral del Levante, operarios municipales prosiguen a mano y con maquinaria pesada la retirada de cañas y otros residuos que el mar ha arrastrado a la arena.

La fuerza de las olas ha llenado de arena alguna zona del paseo marítimo de Torreguadiaro, así como se han visto inundada la zona baja del aparcamiento de la playa de Cala Sardina, afectando también a los dos chiringuitos.

También la zona conocida como barriada de pescadores de Torreguadiaro se ha visto afectada e incluso el agua ha llegado a algunas de las viviendas.

En lo que se refiere a la Bahía, el temporal ha dejado al descubierto tuberías y conducciones en la playa y ha llenado de arena el paseo marítimo en varios puntos, llegando el agua incluso a entrar en viviendas particulares.

Comarca
Las conexiones marítimas de pasajeros en el Estrecho de Gibraltar se mantuvieron canceladas por la mañana, después de que en la tarde de ayer comenzaran a suspenderse como consecuencia del fuerte temporal de viento que azota el litoral gaditano.

Por la tarde se reanudaron las conexiones entre los puertos de Algeciras y Tánger para el tráfico de mercancías. En cuanto a la línea Algeciras-Ceuta, dependerá de la evolución del temporal y de las condiciones del mar. La línea de pasajeros con Ceuta también pudo operar, con algunos de los buques, durante la tarde.

Respecto al tráfico por carretera, al margen de la situación de La Línea, la Dirección General de Tráfico (DGT) advertía de circulación irregular desde las 7.35 horas en la autovía A-7 en Algeciras, a la altura del kilómetro 108,5, a la altura de La Menacha, con el corte de un carril en sentido Málaga por inundación. La DGT también advertía de circulación irregular en la autovía A-381 en Los Barrios, también por una inundación que ha provocado el corte de un carril desde las 9.00 horas en el kilómetro 74, en sentido Jerez. Estas incidencias quedaron solventadas a lo largo de la mañana.

Además, la carretera vieja de Los Barrios, que enlaza con Algeciras, también ha sufrido el corte al tráfico debido a las inundaciones en la zona.

Por su parte, la única salida de los bomberos en Algeciras se ha cerrado sin llegar a intervenir. Ha sido por un suceso junto al club hípico Botafuegos, donde un hombre había quedado atrapado en su vehículo, si bien finalmente logró salir antes de que los bomberos tuviesen que intervenir. En Algeciras también se produjo el vuelco de algunas pequeñas embarcaciones atracadas en puerto.

Meteorología
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado a las 8.00 horas el aviso naranja por lluvias en el Campo de Gibraltar y prevé que se mantenga así hasta las 18.00 horas.

Además, mantiene el aviso naranja por fenómenos costeros en el área del Estrecho hasta el mediodía de hoy, martes, por los vientos de más sesenta y setenta kilómetros por hora y rachas que pueden superar los ochenta kilómetros por hora en el mar. La Aemet prevé reducir el nivel de alerta de naranja a amarillo a partir del mediodía y hasta las 16.00 horas.

Según los datos de la Aemet, la estación meteorológica ubicada en San Roque es la que registra mayor cantidad de precipitaciones de este lunes, con 23,2 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada. Desde la pasada medianoche y hasta las 9.00 horas de hoy, martes, se han recogido 10,8 litros por metro cuadrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN