El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 18/04/2024  

Punta Umbría

Aprobada la concesión de la Medalla de Oro a la Hermandad de la Santa Cruz

El Ayuntamiento impondrá el reconocimiento en una procesión extraordinaria el próximo 13 de mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado hoy en Pleno la Medalla de Oro de la ciudad a la Hermandad de la Santa Cruz, esencia de la Romería del municipio, coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación.

La propuesta ha salido adelante con la abstención del concejal de Adelante Punta Umbría – Izquierda Unida Andalucía y el voto favorable del resto de la Corporación. El edil de Ciudadanos se ha ausentado de la sesión.

Para el concejal delegado de Cultura e instructor del expediente en el que se han investigado los méritos de la entidad, Luis Manuel Alfonso, “estamos de enhorabuena con este reconocimiento, que es un homenaje para los pioneros, que iniciaron una humilde fiesta en torno al Santo Madero”. Ha hecho referencia a una hermandad “que es más antigua que el propio pueblo y ha tenido mucho que ver en la construcción de la identidad puntaumbrieña”.

En este sentido la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, ha felicitado a la Santa Cruz y a todos los romeros, recordando ante el actual presidente de la hermandad, Alejandro Riera, que “a pesar de no haber conocido a Guisado Vides, seguro que él, tu abuelo y Enriquito están celebrando ahí arriba esta distinción”.

La hermandad cumplió 75 años en 2022, pero trasladó el grueso de la programación conmemorativa a 2023 por las restricciones de la pandemia. Ahora, la alcaldesa espera “que pueda brillar en todos los actos, en los que sé que se están volcando”. Así, ha deseado “un feliz 1 de mayo y Romería a todos y a todas, que ojalá se disfruten con alegría y responsabilidad”.

Esta actuación se ha realizado en cumplimiento del artículo 15 del Reglamento de Honores del Ayuntamiento de Punta Umbría y del Decreto de Alcaldía-Presidencia Número 309/2022, de 8 de febrero.

Además, la concesión está motivada por el mandato de un acuerdo plenario municipal a propuesta de UPU y adoptado por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal presentes en dicha sesión plenaria, celebrada con carácter ordinario el 26 de enero de 2022.

Procesión extraordinaria

La concesión de la medalla será objeto de un acto solemne que coincidirá con la procesión extraordinaria que la hermandad realizará el próximo 13 de mayo.

La salida procesional está prevista a las 20.00 horas desde la sede de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen en el edificio Galeón, con un recorrido hasta el Ayuntamiento en compañía de tamborileros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN