El tiempo en: Punta Umbría
Miércoles 24/04/2024  

Punta Umbría

El Ayuntamiento licita las obras de la Casa del Guarda de la Río Tinto Company

Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 26 de abril, con un importe tope de 90.299,69 euros. La actuación tendrá un plazo de ejecución de tres meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Casa del Guarda de la Río Tinto Company. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha sacado a licitación las obras del proyecto de reforma y consolidación de la Casa del Guarda de la Río Tinto Company Limited sita en los jardines de Lourdes.

 

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 26 de abril, con un valor máximo del contrato de 90.299,69 euros, IVA incluido. Una vez adjudicada, la actuación tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

 

Se da la circunstancia de que el arquitecto redactor, el puntaumbrieño Ángel Díez Fernández, es nieto del que fuera el último Guarda de esta edificación situada en calle Lepanto nº13, Pablo Fernández Sanz, que habitó en ella hasta 2006 junto a su mujer, Marcelina Rebollo.

 

Esta puesta en valor se financiará con la subvención que recibe el Consistorio por su condición de Municipio Turístico, por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

 

La Casa del Guarda está incluida en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía y es uno de los últimos vestigios del legado inglés que se mantiene en pie.

 

El objetivo de la actuación es, por un lado, la remodelación interior de las estancias que lo integran en base a la justificación histórica de su uso y, por otro, recuperar la singular tipología exterior del edificio, perdida en el transcurso de los años por las sucesivas reformas que ha sufrido.

 

En origen, la Casa del Guarda formaba parte del conjunto de 14 casas de salud principales y otras dos casas de guardas que los ingleses edificaron bajo un mismo patrón constructivo importado de sus colonias en Oriente y único en Europa. En la misma habitaban los guardas, cuya misión consistía en vigilar y realizar las tareas de mantenimiento de los diecinueve chalets, propiedad de los ingleses, cuando éstos se encontraban deshabitados en época invernal, y estar al servicio de los mismos en los meses de verano, cuando los empleados de la Compañía ocupaban sus viviendas.

 

Las ayudas de Municipio Turístico de Andalucía, en régimen de concurrencia no competitiva, han sido convocadas este año por la Resolución de 15 de junio de 2022 y se encuadran en el marco de las actuaciones de recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural, tales como Centros de Interpretación y Centros de Visitantes, o infraestructuras de carácter agrario/industrial en desuso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN