El tiempo en: Punta Umbría
Miércoles 17/04/2024  

Punta Umbría

Punta Umbría modifica en pleno ordenanzas en favor de la atención a animales domésticos

Aprueba por unanimidad iniciar los trámites para la concesión de la medalla de Oro de la ciudad a la hermandad de la Santa Cruz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha celebrado hoy miércoles su Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero, en el que, por unanimidad, se han modificado dos ordenanzas en favor de la atención a los animales domésticos.

Se trata de una modificación de la Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales domésticos y potencialmente peligrosos que recoge la posibilidad de que colectivos o asociaciones puedan alimentar a animales que no tengan dueño de forma controlada y respetando las condiciones higiénicas y de limpieza.

Igualmente, para mantener en buenas condiciones higiénico-sanitarias los espacios y vías públicas del municipio de Punta Umbría, se modifica la Ordenanza Municipal de Limpieza para que los propietarios de animales recojan sus defecaciones y desinfecten la zona en la que se produzcan los orines en la vía pública.

Con los votos a favor de toda la Corporación se ha sacado adelante, también, iniciar los trámites para la concesión de Medalla de Oro de la ciudad a la hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría, coincidiendo con el 75º aniversario de su fundación.

La alcaldesa, Aurora Águedo, ha manifestado que “este tipo de asuntos que nos unen a todos y que generan consenso son fundamentales”, al tiempo que el concejal delegado de Festejos, Luis Manuel Alfonso, ha apuntado que este reconocimiento será “un homenaje para los pioneros, que iniciaron una humilde fiesta en torno a un madero”.

El instructor del expediente será el propio edil de Festejos y el secretario, el secretario municipal del Ayuntamiento puntaumbrieño, Manuel Jesús Feria Ponce.

La moción ha sido propuesta por UPU, que ha destacado igualmente a través de su portavoz, José Carlos Hernández Cansino, la unión que genera el tema. La alcaldesa ha pedido que la moción fuera institucional, pero este grupo lo ha denegado.

En el aspecto económico se ha dado cuenta al Pleno del control financiero del periodo mayo-agosto del pasado año. Además también se ha trasladado a la sesión el Informe Trimestral de Morosidad y Periodo Medio de Pago correspondiente al último trimestre de 2021.

El último de los asuntos económicos ha sido el reconocimiento de obligaciones de ejercicios cerrados número 1/2022.

En cuanto a las mociones, se han dejado sobre la mesa las dos que traía a la sesión plenaria el grupo Adelante Punta Umbría – Izquierda Unida, puesto que su portavoz no ha podido asistir al Pleno.

Se ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos en rechazo a la subida de la cuota de autónomos. Para la alcaldesa, “en este pueblo los autónomos son fundamentales porque generan mucha empleabilidad y así lo entendemos en este equipo de Gobierno, que desde el principio de la pandemia estuvimos con ellos, siendo el primer Ayuntamiento que quitó las tasas”.

La propuesta de Ciudadanos de adaptar los pasos de peatones para personas con trastornos de espectro autista se ha aprobado parcialmente, puesto que la portavoz y concejala de Servicios Sociales, Valentina Esteban, ha explicado que ya se está trabajando en este sentido e incluso se han puesto pictogramas en pasos de peatones de El Portil, a través de un convenio con la asociación Ánsares. Sí se ha dado el visto bueno a que este asunto se incluya en futuros pliegos de condiciones.

Por contra, no se ha aprobado la moción de Ciudadanos sobre solicitar medidas al Gobierno de España para paliar las consecuencias de las declaraciones del Ministro de Consumo que hayan podido perjudicar a la ganadería española puesto que, como ha resaltado la concejala delegada de Turismo, Tamara Cazorla, “no procede en este Pleno municipal al no afectar a los intereses de Punta Umbría”.

Finalmente, tampoco se ha aprobado la moción de Unidos Por Punta Umbría sobre la creación de un espacio de entrenamiento, ejercicio físico y zona de preferencia peatonal en el entorno de la antigua gasolinera puesto que, como ha recordado la concejala delegada de Urbanismo, Amelia Gallardo, “ya se trajo a Pleno la creación de un bulevar peatonal en esa carretera, se ha aprobado provisionalmente y sigue el expediente para su aprobación definitiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN