El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 18/04/2024  

Huelva

El refuerzo estival médico en las playas se queda a medias

CSIF asegura que la escasez de facultativos se agrava en Andalucía por las “pésimas condiciones laborales” que se les ofrecen

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro de salud de Punta Umbría. -

El plan de refuerzo estival previsto para las zonas de playa de la provincia de Huelva contemplaba la incorporación de 58 médicos, según había cifrado el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Sin embargo, sólo se ha podido contratar a la mitad de lo previsto porque, según explica el sector de Sanidad del sindicato CSIF, “la Administración no encuentra facultativos para cubrir esas plazas de refuerzo”. En concreto, el responsable provincial de Sanidad de la central sindical, César Cercadillo, argumenta que “hay una preocupante escasez de médicos que se agrava en las provincias andaluzas por las pésimas condiciones laborales que les ofrecen y prefieren irse a otras comunidades”.

El sindicato asegura que los 1.283 contratos anunciados por el SAS para la provincia de Huelva son “ficticios” y suponen un “brindis al sol” porque “la Administración sabe de más que no va a encontrar profesionales suficientes para ello”, augurado que “muchos de esos contratos que se anuncian no se realizarán, bien por falta de profesionales como en el caso de médicos o enfermeras, bien porque se tratará contratos de muy poca duración o en lugares de difícil cobertura”.

Como ejemplo, CSIF destaca que en una reciente oferta de empleo público de médicos para la provincia de Huelva solo se pudieron cubrir nueve de 66 plazas.

Cercadillo indica que “los refuerzos para las zonas de playa donde se incrementa la población en época estival se quedan a la mitad y en Atención Primaria no habrá sustituciones, por lo que serán los propios compañeros los que asuman la carga de trabajo de la parte de la plantilla que esté de descanso”. En el caso de los hospitales, “las vacaciones de los especialistas no se van a poder cubrir, un año más”.

Esta situación afectará directamente a los profesionales de los centros, apunta Cercadillo, ya que “verán incrementadas desproporcionalmente sus cargas de trabajo puesto que tendrán que asumir sus consultas y las de los compañeros que estén de vacaciones, lo que redunda en más tiempos de espera, algo especialmente grave en Urgencias, menos minutos para atender a los pacientes y un colapso generalizado en la atención a los usuarios”.

En cuanto a los centros de salud del capital, sólo tres de los nueve abrirán por la tarde: Adoratrices, Rosales y Huelva-Centro en horario de tres a ocho de la tarde y solo para cubrir urgencias. Además, en el área metropolitana, playas, Andévalo y Condado, hay dos puntos de Urgencias donde no habrá servicio por las tardes: La Antilla y El Rompido. Y, además, se mantienen cerrados lo de San Bartolomé y Paterna-Escacena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN