El tiempo en: Punta Umbría

Provincia de Granada

La Junta licita proyectos de los metros de Granada, Sevilla y Málaga

Ha anunciado este lunes que ya han empezado los trabajos para definir las futuras ampliaciones del Metro de Granada

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Metro de Granada. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha anunciado este lunes que ya han empezado los trabajos para definir las futuras ampliaciones del Metro de Granada, la actualización del proyecto de la línea 3 Metro de Sevilla en su tramo norte y la licitación de la prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, por un presupuesto total de más de 3,1 millones de euros.

Según ha informado la consejera en una rueda de prensa, ya se ha iniciado el expediente para sacar a concurso público el estudio informativo de las posibles prolongaciones del Metro de Granada y se ha licitado la redacción y actualización de los proyectos constructivos de las ampliaciones de los metros de Sevilla y Málaga, que sí tenían estudios previos.

Estas licitaciones suman un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de más de 3,1 millones de euros. El estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada tiene un presupuesto base de 823.529 euros, la actualización del proyecto de la línea 3 Metro de Sevilla, en su tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián), de 433.183 euros, y la licitación de la prolongación soterrada de la
línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil de 1.864.900 euros.

El estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada requerirá diez meses para su redacción desde su adjudicación y formalización del contrato, mientras que la actualización del proyecto del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla tiene también un plazo de ejecución de diez meses y el proyecto de la
prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga, de 18 meses.

METRO DE GRANADA

En el caso de la ampliación del Metro de Granada, el más joven de los andaluces (arrancó el 21 de septiembre de 2017), la Dirección General de Movilidad de la Consejería trabaja en la planificación de las futuras extensiones y ha identificado tres opciones

La primera de ellas es la prolongación hacia la zona norte del Área Metropolitana, diseñando una extensión de la actual línea desde en Albolote e incluyendo "como mínimo a la localidad de Atarfe".

Otra de las posibles opciones es la prolongación hacia la zona sur del Área Metropolitana, extendiendo la actual línea desde Armilla para dar servicio a las localidades de Churriana de la Vega, Las Gabias y Alhendín.

Y la última sería una prolongación hacia el centro de la capital granadina, diseñando una extensión para dar servicio al casco urbano desde la parada de Caleta, pasando por la Avenida de la Constitución, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Darro, Poeta Manuel de Góngora hasta su posterior conexión con la parada de Hípica.

Según ha comentado Carazo, al no contar con proyectos de las posibles ampliaciones "hace necesario empezar por el estudio informativo de las futuras prolongaciones que incluirá estudios de impacto ambiental".

Según ha anunciado la Junta también se trabaja en la redacción, ya licitada, del futuro Plan de Transportes y Movilidad Metropolitana de Granada, que, como ha anunciado la consejera, "analizará y priorizará los corredores que constituirán la ampliación del Metro de Granada, siempre con criterios de rentabilidad socioeconómica y de adscripción al modelo de movilidad sostenible que se establezca en el Plan de Transporte Metropolitano".

Como ya anunció Marifrán Carazo, el objetivo de estos estudios es planificar el futuro del Metro de Granada, determinando la actuación más prioritaria con estudios técnicos "serios y rigurosos" para poder ejecutarla lo antes posible.

Además, la consejera ha resaltado que este modo de transporte se presenta como el idóneo para la mejor protección del medio ambiente, al no verter emisiones contaminantes dentro de la ciudad y quedar garantizada la procedencia del suministro eléctrico de fuentes limpias.

METRO DE SEVILLA

En el caso del Metro de Sevilla, el concurso de consultoría que sale a licitación tiene por objeto la revisión, actualización normativa y adaptación del proyecto existente (de 2011) de la línea 3 en lo concerniente al tramo norte, que es el que discurre entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, donde se produce la correspondencia con la línea 1, en servicio desde 2009.

La actualización incluirá, según ha anunciado Carazo, la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) manteniendo el trazado del proyecto originario, que en este tramo norte discurría en su práctica totalidad de manera soterrada.

Este tramo norte de la línea 3 es el que arroja una mayor demanda estimada del conjunto de la red, con casi 14 millones de viajeros anuales previsto, y una mayor población atendida (120.000 habitantes). Su recorrido es de 7,5 kilómetros e incluye el paso por el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Como ya anunció la consejera de Fomento, se ha constituido una mesa técnica con el Ayuntamiento de Sevilla para consensuar los proyectos y actuaciones a llevar a cabo para impulsar la prolongación del Metro hispalense y tras esta licitación se producirá la del tramo sur de la línea 3, entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme, en Bellavista.

Marifrán Carazo ha destacado que esta línea dará servicio a barriadas muy pobladas y en expansión (en Palmas Altas está prevista la Ciudad de la Justicia), así como a los tres hospitales públicos de la capital y ha reiterado su compromiso con la red completa del suburbano de Sevilla.

METRO DE MÁLAGA

En el caso del Metro de Málaga, el proyecto constructivo para la prolongación cien por cien soterrada desde Guadalmedina y hasta el Hospital Civil (futuro tercer hospital de Málaga), tiene un presupuesto base de licitación de 1,86 millones de euros de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, que se desglosa entre los seis meses iniciales para la redacción del anteproyecto y el trámite de exposición a información pública, y doce meses para la redacción del proyecto de construcción, periodo que se solapa con la tramitación ambiental.

El recorrido, de unos 1,8 kilómetros, discurre por el mismo eje viario que el que se contemplaba en el anterior proyecto, que discurría dos tercios de su trazado en superficie, sólo que definiéndose ahora un trazado cien por cien soterrado, conforme al consenso alcanzado con el Ayuntamiento de Málaga, y adaptándose ya al futuro tercer hospital que se levantará en la trasera del Hospital Civil.

La consejera de Fomento ha destacado el compromiso adquirido desde el primer día por el nuevo Gobierno andaluz con la ampliación del Metro de Málaga, así como con la terminación, cuanto antes, de las obras que afectan al centro de la ciudad.

"De hecho, desde la llegada del nuevo equipo de la Consejería los trabajos se han acelerado, despejándose ya, entre otros muchos importantes hitos, la Alameda Principal", ha concluido Carazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN