La europarlamentaria y candidata socialista al Parlamento Europeo Clara Aguilera ha apostado este lunes por seguir avanzando en el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones en Granada y ha mostrado el compromiso del grupo socialista en la Eurocámara para apoya esta iniciativa.
"Se trata de uno de los mayores proyectos que se instalará en Granada en los próximos años y servirá para consolidar a la provincia como uno de los territorios importantes del conocimiento", ha señalado.
En una visita a los terrenos del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico del municipio Escúzar, junto al alcalde y candidato socialista a la reelección, Antonio Arrabal, Aguilera ha apuntado que uno de los retos a abordar en los próximos años es que los combustibles fósiles dejen de ser la fuente principal de energía y en un futuro no muy lejano que desaparezcan como fuente.
"Para hacerlo posible, necesitamos alternativas como el proyecto del acelerador cuyo objetivo no es otro que demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión", ha destacado.
En ese contexto, ha remarcado el éxito que ha supuesto el trabajo "conjunto e impulso común" de todas las administraciones públicas y privadas, de la mano de la Universidad de Granada, para superar todos los procesos que se han planteado hasta la fecha en relación a este proyecto.
Asimismo, ha planteado como necesario constituir de forma inmediata el consorcio con todas las administraciones implicadas y contar con una oficina técnica para seguir trabajando para que el acelerador se ponga en marcha.
Por su parte, el alcalde de Escúzar y candidato socialista a la reelección, Antonio Arrabal, ha valorado que la puesta en marcha supondrá "un antes y un después por su repercusión económica y laboral, y por la mejora de infraestructuras".
El municipio ha cedido 100.000 metros cuadrados para poner a disposición la parcela en la que se pueda construir este equipamiento, ha indicado el socialista.