El tiempo en: Punta Umbría

Provincia de Granada

El PSOE acusa al PP de \"pucherazo\" en la Mancomunidad de Alhama para asegurarse su control de manera \"ilegal\"

De los siete representantes que corresponden a Alhama, el PP se autoasignó tras los últimos comicios municipales seis representantes y concedió sólo uno al PSOE, amparándose en que los estatutos del ente aún no estaban aprobados ni adaptados a la LAULA, ha explicado López

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE de Granada ha acusado este martes al PP de "boicotear" la distribución proporcional y democrática de representantes locales en la Mancomunidad de Municipios de Alhama con un "pucherazo" para asegurarse de "manera ilegal" el control de este órgano, que presta servicio a seis ayuntamientos de la comarca y está presidido por el concejal 'popular' en Alhama y asesor de Sebastián Pérez en la Diputación Provincial, Pablo Ariza.

   Así lo ha señalado el secretario de Política Municipal de los socialistas granadinos, Noel López, quien, acompañado por el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Alhama Jorge Guerrero, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar las maniobras del PP para perpetuar su mayoría en este órgano, toda vez que contravienen varios informes técnicos municipales, los propios estatutos de la Mancomunidad y la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula).

   "El Partido Popular ha vuelto a recurrir presuntamente a la prevaricación para mantener el poder en una mancomunidad de forma irregular e ilegal", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha recordado que los representantes de cada municipio han de designarse proporcionalmente a través de la Ley D'Hondt, es decir, según los resultados electorales.

   En concreto, de los siete representantes que corresponden a Alhama, el PP se autoasignó tras los últimos comicios municipales seis representantes y concedió sólo uno al PSOE, amparándose en que los estatutos del ente aún no estaban aprobados ni adaptados a la LAULA, ha explicado López.

   Una vez aprobados éstos, según el PSOE, el PP aceptó, en un pleno celebrado en diciembre de 2013, la modificación de esta representación en la Mancomunidad, que quedaría conformada por cuatro representantes del PP y tres del PSOE, tal y como establecía el resultado electoral de las últimas municipales.

   Sin embargo, al advertir que esta distribución suponía la pérdida de la mayoría global en la Mancomunidad, el gobierno municipal del PP procedió a la revocación del acuerdo. En otra sesión plenaria, celebrada a finales de marzo, el PP decidió imponer una nueva distribución que consistió en hurtar un representante al PSOE para concedérselo a IU. "Se trata de una maniobra manipuladora y caciquil en toda regla, con la que el PP pretende imponer los nombramientos en una proporción alterada e irregular", ha añadido López.

   El representante socialista ha indicado que su partido ya ha interpuesto un recurso ante el Contencioso-Administrativo contra este último acuerdo plenario, que también ha sido cuestionado por la propia Junta de Andalucía, que ha emitido un requerimiento en el que instaba al gobierno local a subsanar el nombramiento al vulnerar el ordenamiento jurídico.

   Desde el PSOE afirman además que el gobierno local, presidido por el alcalde José Fernando Molina, está haciendo "oídos sordos" a un informe de la Secretaría Municipal que advierte de que la citada propuesta no se adecua a la legalidad vigente.

   López ha preguntado al actual dirigente de la Mancomunidad si actuó a las órdenes del presidente de la Diputación, del que depende su puesto como asesor en la institución provincial.

   Además ha instado al presidente de la corporación a que dé la cara y aclare públicamente qué vinculación tiene con este "fraude" a los ciudadanos. "Resulta del todo inadmisible que el PP viole de manera tan flagrante las reglas de juego democráticas que tanto dice defender y orqueste maniobras que atentan contra derechos democráticos y de representación esenciales", ha apuntado.

   Por su parte, el concejal socialista en Alhama Jorge Guerrero ha afirmado que su formación ha exigido hasta en cinco plenos municipales el cumplimiento de la ley y de los estatutos de la Mancomunidad, ratificados por el propio Partido Popular.

   "El PP está usurpando la representación que los ciudadanos otorgaron democráticamente al PSOE", ha indicado el edil, quien ha lamentado que el PP de Alhama se limite a respetar la legislación según le convenga.

   Ha asegurado que de lo que se trata es del cumplimiento de un derecho "fundamental" como es el de "una representación política justa y legal". Según Guerrero, el PP ha votado en contra de hasta dos informes de la Secretaría Municipal, de sendos dictámenes de la Junta y del Consejo Consultivo y de la jurisprudencia existente al respecto, que avalan la actuación irregular del PP. "Exigimos que se constituya una Mancomunidad de Municipios desde la transparencia y el respeto a las reglas del juego democrático", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN