El tiempo en: Punta Umbría

Provincia de Cádiz

Se disparan las relaciones comerciales con Marruecos

El cierre de la frontera por parte de Rabat hace dos años a cuenta del Covid sí afecta a la movilidad de pasajeros, perjudicando a navieras y agencias de viajes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los flujos comerciales con Marruecos se disparan pese al cierre de frontera por el Covid. -

La semana pasada se cumplieron dos años desde que Marruecos cerró sus fronteras para protegerse del Covid y, aunque ha habido hasta tres anuncios de reapertura, lo cierto es que la movilidad continúa restringida sin que nadie se aventure a poner fecha a la reanudación del tránsito de viajeros.

Las cifras del impacto económico de la medida acumulan varios cientos de millones de euros. Solo la suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE) del 2021 supuso la pérdida de al menos 500 en los puertos implicados (Almería, Málaga, Motril, Alicante, Algeciras y Tarifa). Además, el 95% de las agencias de viaje campogribaltareñas han cerrado y, al menos, casi 300 trabajadores de servicios marítimos se encuentran en ERTE y presas de la incertidumbre ante su futuro inmediato si el Gobierno no prorroga este instrumento para mantener el empleo. En cualquier caso, las empresas tienen que asumir parte del coste.

Sin embargo, los intercambios comerciales se han disparado. Álvaro Partida asegura que su firma, centenaria, ha cerrado los mejores datos. “Los supermercados deben tener mercancías durante todo el año porque la estacionalidad se ha acabado y Marruecos es una potencia que hace diez años solo cultivaba tomates y ahora suministra cualquier tipo de fruta”.

Con más de 300 camiones diarios por el puerto de Algeciras, ni siquiera los conflictos diplomáticos a cuenta del Sáhara Occidental, antes del apoyo del Gobierno a las tesis marroquíes, han mermado el flujo. “Se puede mover mercancías por contenedores, peroun barco de Tánger a Barcelona puede tardar hasta cuatro días; un vehículo que llegue de Rabat a la provincia, está en Cataluña en menos de 24 horas”, explica. Y el puerto, añade, no cierra en toda la semana, mientras que las terminales de contenedores no operan en fin de semana.

José Luis Gutiérrez, de González Gaggero, constata los buenos números. “Marruecoes es, además, país manufacturero de textil e industria automovilística; soporta el 80% de nuestro negocio”, explica y confirma que, salvo momentos puntuales de picos por contagios, la actividad ha sido permanente, porque ha habido un incremento de la demanda en los dos últimos años.

Récord de exportaciones de Cádiz al otro lado del Estrecho

Durante 2021, Cádiz exportó a Marruecos mercancías por valor de 622,4 millones, el 73% del total de lo exportado al continente africano, según datos facilitados por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. El segundo país es Nigeria, con 57,1 millones. Los productos que suman un mayor porcentaje son combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, materias bituminosas y ceras minerales. Marruecos exportó a Cádiz, por su parte, mercancía por valor de 239,7 millones, solo el 5,5% del conjunto de lo facturado por el continente. El grueso lo suman pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, con 212,7 millones, seguido de frutos, cortezas de agrios, melones o sandías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN