Hay alrededor de 3,3 millones de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid
Grecia ha superado los 5 millones de vacunaciones contra el coronavirus, un hito para el país con la temporada turística ya inaugurada y al haber dejado atrás medio año de confinamiento parcial.
En total 5.012.666 inoculaciones han sido realizadas en Grecia desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre.
Hay alrededor de 3,3 millones de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid, por lo que el Gobierno heleno espera haber inoculado al menos con una dosis a la mitad de la población antes de julio.
"Al acelerar de forma significativa la operación Libertad (la campaña de vacunación griega), estamos levantando un muro de inmunidad, que nos permitirá volver a la normalidad lo antes posible, tanto en la economía como en nuestra vida social. Dar la bienvenida a los visitantes de forma segura este verano es, por supuesto, una prioridad política para el Gobierno griego", destacó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, la noche del lunes a su llegada a la cumbre europea celebrada en Bruselas.
A pesar del avance de la campaña, que este mes se ha visto acelerada gracias a la llegada de una gran número de vacunas, entre ellas la monodosis de Janssen, destinada a la inoculación de las islas griegas, a las autoridades les preocupa la reticencia entre algunos grupos de edad.
Según datos del ministerio de Sanidad griego, sólo el 66 % de la población mayor de 80 años ha sido vacunada y, si se llevan a cabo todas las citas agendadas, este porcentaje alcanzará el 70 %.
El motivo por el que este grupo especialmente vulnerable podría estar retrasando su inoculación parece ser la falta de citas a domicilio, mientras que otros podrían estar esperando a poder recibir cualquier vacuna y no sólo AstraZeneca.
A partir de mañana aquellos entre 35 a 39 años podrán pedir cita y recibir cualquiera de las vacunas disponibles en Grecia (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), mientras que la semana pasada fue el turno de los de 40 a 44, que mostraron un gran interés pidiendo 100.000 citas en las primeras 24 horas.