El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Mundo

Pedraz archiva las causas de los acusados de quemar fotos del Rey

Publicidad Ai Publicidad Ai
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivó ayer provisionalmente la causa en la que investiga a los cuatro jóvenes acusados de participar en la quema de una foto de los Reyes y de banderas de España y Francia tras una manifestación independentista en Barcelona durante la Diada.
El magistrado adoptó esta decisión, a instancias de la Fiscalía, después de tomar declaración a Joaquín Español, Elisenda Ramos, Marc García Agramunt y Guifré Rodes González, quienes reconocieron que asistieron a la manifestación el pasado 11 de septiembre pero han negado haber participado en la quema de la foto del Rey y en la de las banderas española y francesa.
La parte de la investigación relativa al delito de ultraje a España en el caso de la quema de banderas, en la que supuestamente participaron Español y Ramos, el juez ha decidido enviarlo a los Juzgados de Instrucción de Barcelona para que éstos sean los que lo investiguen, ya que la Audiencia Nacional no es competente “para conocer de este delito”.

Pedraz acuerda sobreseer la parte relativa a la quema de las fotos del Rey –atribuido inicialmente a García Agramunt y Rodes González–, al considerar que “no hay base” para imputarles ese ilícito ya que los autores materiales no han sido identificados.

El fiscal Ignacio Gordillo, que en un principio acusaba a García Agramunt y Rodes González del delito de ultraje a España, y a los otros dos del delito de injurias graves a la Corona, ha retirado la acusación respecto de los primeros y se ha mostrado favorable a enviar la investigación de los segundos a los Juzgados de Barcelona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN