El etarra francés Daniel Derguy, detenido en Cahors, seguía a mediodía en esta ciudad del suroeste de Francia a la espera de que se inicie el trámite.
El etarra francés Daniel Derguy, detenido en Cahors, seguía a mediodía en esta ciudad del suroeste de Francia a la espera de que se inicie el trámite judicial con la notificación de la euroorden española que pesa contra él.
Fuentes de la investigación francesa indicaron a Efe que Derguy se mantenía en Cahors para realizar las verificaciones policiales y que la notificación de la orden de arresto española se haría probablemente en el Tribunal de Apelación de Agen (sur).
El etarra, de 50 años, fue capturado en una operación llevada a cabo por agentes de la policía judicial de Bayona y no iba armado, según las fuentes.
El procedimiento habitual en estos casos se inicia con la notificación de la euroorden al detenido por la Fiscalía de un tribunal de apelación, que a continuación decide si la persona debe ingresar en prisión mientras se realizan los siguientes pasos.
A partir de ahí se programan una o varias audiencias para el examen de la demanda de entrega y una vez analizada su conformidad, los jueces emiten un dictamen, en un proceso que suele prolongarse durante varias semanas.
En caso de que se dé el visto bueno a esa entrega, el acusado puede recurrir en los tres días siguientes ante el Tribunal Supremo.
Derguy, condenado en varias ocasiones por la justicia francesa por su pertenencia a ETA, estaba en libertad condicional desde el 14 de marzo de 2008 tras permanecer 12 años en prisión.