El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Mundo

El juez decreta prisión para el ex jefe de Ordenación del Territorio balear

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha decretado prisión, eludible con una fianza de 200.000 euros, para el director general de Ordenación del Territorio del anterior Govern balear, Jaume Massot, por el llamado caso Andratx.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jaume Massot ya tiene pendientes de cumplir dos condenas de 8 años
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha decretado prisión, eludible con una fianza de 200.000 euros, para el director general de Ordenación del Territorio del anterior Govern balear, Jaume Massot, por el llamado caso Andratx.

La Audiencia celebró en la jornada de ayer una vistilla solicitada por la Fiscalía para revisar la solicitud de agravamiento de las medidas cautelares contra Massot, quien tras los dos juicios celebrados hasta ahora por las dos primeras piezas del llamado caso Andratx, está condenado a ocho años y medio de prisión.

El ex director general de Ordenación del Territorio, que ha recurrido ambas sentencias ante el Tribunal Supremo, está condenado por delitos contra la ordenación del territorio, negociaciones prohibidas y prevaricación.

El tribunal ha aceptado la petición de endurecimiento de pena que había presentado la acusación particular del Ayuntamiento de Andratx y ha justificado su decisión por albergar “serias e importantes dudas” acerca de las intenciones del acusado de permanecer o no a expensas de la justicia.

Tanto la acusación particular como la Fiscalía habían solicitado agravamiento de las medidas cautelares, pero la primera pedía prisión con o sin fianza, mientras el Ministerio Público solicitó presentaciones periódicas para el que fuera director general de Ordenación del Territorio en el Govern presidido por Matas.

La sala ha considerado que hay varias razones que permiten conjurar riesgo de fuga: Dos condenas pendientes de cumplir de “elevada extensión” y además pesan sobre él otros procedimientos pendientes de juicio. En dichas causas pendientes se le imputan delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas.

El tribunal ha tenido también en cuenta las circunstancias personales de Massot, por estar casado con una mujer de nacionalidad francesa, tener hijos ya mayores y haber realizado viajes al extranjero, circunstancia que según la Fiscalía “le concede una mayor libertad de movimientos”.

La sala ha señalado también que Massot podría disponer presuntamente de fondos de dinero procedentes de las conductas que se le imputan blanqueo y cobro de comisiones ilegales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN