Pelayo Roces, que aludía a un sondeo realizado por la empresa Sigma Dos que ha publicado el periódico El Mundo fue el primer cargo electo asturiano que renunció a su acta de diputado y se dio de baja del PP, después de que lo hiciera el propio Cascos.
El sondeo realizado establece que, de los 45 diputados de la Junta General del Principado, Cascos obtendría entre 17 y 19 escaños (36,5%), mientras que el PP se quedaría con 10 escaños (22,5%). El PSOE, por su parte, se quedaría entre 13 y 15 escaños (27,3%) e IU con tres diputados (8,1%).
Si Cascos no se presentase, según el sondeo, el PP conseguiría entre 23 y 24 escaños, el PSOE entre 18 y 19 e IU, tres. El trabajo ha sido realizado con 500 entrevistas telefónicas este 3 de enero.
Roces, en declaraciones a Europa Press, ha dicho que lo de menos son los detalles "tan claros" de estimaciones de voto que aparecen en la encuesta. "Hay que tener en cuente que ni Cascos decidió presentarse, ni lanzó más mensajes que los de su discurso de Oviedo reivindicando la necesidad de recuperar el orgullo de ser asturianos", ha subrayado, añadiendo que si Cascos hiciera una campaña como la del año 2000, el respaldo de la sociedad asturiana a Cascos podría ser "mucho mayor".
Para el ex diputado del PP, el dato más significativo del sondeo es el que refleja que un 40,6 por ciento de los asturianos, la mayoría, considera que Rajoy hizo mal rechazando la candidatura de Álvarez-Cascos.
Pero añade que "más contundentes" son los votantes del PP, ya que el 67,3% piensan que Rajoy hizo mal rechazando a Cascos, y solo un 15% de los votantes del PP creen que lo hizo bien. "Esto confirma claramente que Rajoy menospreció a Asturias y a la opinión de la mayoría de los afiliados y simpatizantes del PP con su decisión, lo que justifica la indignación que exista en la sociedad asturiana", apunta.
Roces también ha destacado que la encuesta refleja que la figura de Cascos si se presenta le restaría al PSOE 10 puntos (bajaría del 37,2 con la candidata oficial del PP al 27,3 % si se presentara Álvarez-Cascos), "lo que echa por tierra la acusación de que la candidatura de Cascos beneficia al PSOE. Le perjudica y mucho".
"Lo que más beneficia al PSOE, por tanto, es lo que ha hecho Rajoy, menospreciando a la mayoría de los asturianos", ha sostenido Pelayo Roces.