El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Mundo

Golpe a la "cantera" de ETA con la detención de 14 presuntos miembros de Segi

La Policía Nacional ha detenido a catorce presuntos miembros de la nueva dirección de la organización juvenil ilegalizada Segi en una operación con la que, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha conseguido impedir que la "cantera" de ETA llegue al "equipo titular".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detienen a al menos diez militantes de Segi. -
La Policía Nacional ha detenido a catorce presuntos miembros de la nueva dirección de la organización juvenil ilegalizada Segi en una operación con la que, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha conseguido impedir que la "cantera" de ETA llegue al "equipo titular".

La operación, en la que han participado trescientos policías, es una continuación de la desarrollada en noviembre de 2009, en la que se intervinieron los documentos titulados "Zirikatzen Lana / Trabajo de Hostigamiento" y "Herri Borrokaren Oinarrizko Esluliburua / Manual de Bases de La Lucha Popular".

Según Interior, el primero de ellos contenía un catálogo de objetivos potenciales -como bancos, sedes de partidos, medios de transportes, antenas y repetidores, juzgados o bienes personales de policías, guardias civiles, ertzainas y cargos electos-, y el segundo, un manual de técnicas y materiales para atacarlos.

De hecho, la Policía sospecha que algunos de los detenidos están relacionados con recientes acciones de violencia callejera como la que tuvo lugar el pasado miércoles en Rentería (Guipúzcoa).

Es el caso también de dos de los cinco detenidos en Navarra, Xabier Arina e Imanol Salinas, que fueron juzgados a principios de octubre en la Audiencia Nacional por atacar presuntamente con cócteles molotov dos cajeros en Pamplona en septiembre de 2008.

En la vista, la Fiscalía pidió siete años de cárcel para cada uno de ellos por entender que, junto al resto de procesados, "constituían un talde Y de apoyo a la estrategia de hostigamiento social a los objetivos marcados por ETA".

El resto de los detenidos constituiría la nueva dirección de Segi, que sustituyó a la desarticulada hace once meses en una operación también dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Además de las detenciones, en la operación se han practicado 37 registros domiciliarios y de distintos locales, algunos de ellos auténticas "bases logísticas" de Segi y Askatasuna, según el departamento que dirige Rubalcaba.

En esos registros se ha intervenido abundante documentación interna y soportes de almacenamiento informático, 36.000 euros y material para la confección de artefactos incendiarios.

De los catorce detenidos, cinco lo han sido en Vizcaya -Imanol Beristain Gutiérrez, Xabier Bidaurre Sanz, Rubén Villa Esnaola, Xabat Morán Ruiz e Ikoitz Arrese Otegi- y otros cinco en Navarra -Ander Maeztu Arteaga, Imanol Salinas Ijurko, Egoi Irisarri Alzueta, Ibon Esteban Scaloni y Xabier Arina Etxarte-.

El resto han sido arrestados en Guipúzcoa -Julen Joseba Zuaznabar Abendaño y Ainara Ladrón Urbieta-, en Álava -Igarki Robles Martínez del Campo- y en Barcelona -Marina Sagastizabal Emilio Yus-.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha destacado el objetivo del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad de no consentir que ETA rehaga su cantera y ha asegurado que "cada vez que ETA rehaga su cantera, la Policía actuará y esa cantera nunca podrá llegar al equipo titular".

"Tantas veces monten Segi, tantas veces la Policía actuará", ha subrayado el ministro tras resaltar el doble objetivo del Ejecutivo de evitar que haya violencia callejera para que los vascos puedan vivir en completa libertad y evitar que la cantera de ETA se reproduzca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN