El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Remiten los disturbios en Francia, con 16 detenidos esta última noche

Una cifra muy inferior a los 72 de la víspera y a los 157 de la noche precedente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policías antidisturbios. -

Los disturbios que vienen sacudiendo Francia desde el 27 de junio siguen dando muestras de remitir con claridad, con 16 detenidos en la noche del martes al miércoles, según un primer balance del Ministerio del Interior, una cifra muy inferior a los 72 de la víspera y a los 157 de la noche precedente.

El departamento de Interior informó también de 78 vehículos quemados y 116 incendios en la calle provocados por los altercados, que se desencadenaron con la muerte el martes de la semana pasada de un menor de 17 años por un tiro policial cuando trataba de escapar de un control al volante de un coche, sin carné.

Desde entonces ha habido 3.625 detenciones por participar en los disturbios, de las que 1.124 corresponden a menores. Entre los detenidos, ya han sido presentados ante un magistrado 990 y 380 han ingresado en prisión tras ser juzgados por el procedimiento de comparecencia inmediata.

En cuanto a los daños materiales, junto a los varios cientos de edificios públicos quemados o deteriorados y a los miles de coches incendiados, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, recordó que también han sido desvalijados o destruidos más de 1.000 comercios, varios cientos de bares-estancos y 400 sucursales bancarias.

"Todo eso para nada, destruir por destruir", se indignó Le Maire en una entrevista con el canal BFMTV en la que insistió en que esa violencia "es incalificable e injustificable".

El ministro explicó que en el Consejo de Ministros de esta mañana se van a examinar medidas para "reconstruir rápido".

Eso va en la línea con el anuncio que hizo el martes el presidente francés, Emmanuel Macron, de trabajar en una ley con carácter urgente para la reconstrucción.

Le Maire indicó que para las personas cuyo seguro del coche no cubre el incendio en disturbios (del 10 al 15 %, según sus cálculos) y que se han quedado sin vehículo, se va a activar el Fondo de Garantía de Víctimas, del que se podrán beneficiar personas con ingresos anuales inferiores a 26.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN