El tiempo en: Punta Umbría
28/04/2024  

Mundo

El FMI y Pakistán alcanzan un acuerdo para una ayuda de 3.000 millones de dólares

El ministro de Finanzas, Ishaq Dar, se limitó a dar "gracias a Dios" en Twitter después de que el FMI anunciase el acuerdo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Militares controlan el lugar del accidente. -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Pakistán anunciaron este viernes un acuerdo inicial para desbloquear 3.000 millones de dólares de un rescate clave para hacer frente a la severa crisis económica que afronta el país asiático.

"El Gobierno de Pakistán y el FMI han alcanzado un acuerdo a nivel de personal por valor de 3.000 millones de dólares", dijo a EFE Marriyum Aurangzeb, una portavoz del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif.

El ministro de Finanzas, Ishaq Dar, se limitó a dar "gracias a Dios" en Twitter después de que el FMI anunciase el acuerdo, poniendo fin a meses de incertidumbre en Pakistán.

Sin embargo, el acuerdo "está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se espera examine esta solicitud a mediados de julio", dijo el asesor del Departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI, Nathan Porter, en un comunicado.

Pakistán alcanzó un acuerdo con el FMI en 2019 para un programa de ayuda de 6.500 millones de dólares, una financiación es crucial para una nación cuya reserva de divisas se ha reducido a menos de 3.000 millones de dólares por primera vez en nueve años, lo que apenas alcanza para cubrir menos de un mes de importaciones controladas.

El país asiático no recibe ayuda del FMI desde el pasado agosto, cuando se aprobó la liberación de un tramo de 1.177 millones de dólares en medio de las peores inundaciones que experimentó el país asiático, y Pakistán ha tratado de reactivar el acuerdo.

En un último intento de revivir la ayuda, el Gobierno implementó cambios el pasado fin de semana en su presupuesto anual para ampliar la base impositiva y reducir el gasto público.

Pakistán ha sufrido "varias perturbaciones externas" como las inundaciones o el alza de los precios internacionales por la invasión rusa de Ucrania, explicó el FMI.

El país asiático también tomó nota de "algunos errores políticos" y el crecimiento se ha estancado mientras que la inflación ascendió en mayo al 38 %, el número más alto en la historia del país.

Según un informe reciente del Instituto de la Paz de los Estados Unidos (PIPS), Pakistán debe pagar 77.500 millones dólares de deuda externa entre abril de 2023 a junio de 2026, lo que hace que el país afronte el riesgo de un posible incumplimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN