El tiempo en: Punta Umbría

Mundo

Moscú y Kiev abogan por mantener contactos entre defensores del pueblo

"La parte ucraniana tiene un enfoque pragmático y está abierta al diálogo (...) Todos están mutuamente interesados en mantener los contactos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Kiev. -

Rusia y Ucrania están interesadas en mantener los contactos entre los defensores del pueblo, declaró hoy la representante rusa, Tatiana Moskalkova, tras una reunión con su homólogo ucraniano, Dmytro Lubynets.

"La parte ucraniana tiene un enfoque pragmático y está abierta al diálogo (...) Todos están mutuamente interesados en mantener los contactos", afirmó a la agencia rusa TASS.



Moskalkova indicó que ambas partes han logrado "resultados concretos tanto en la búsqueda de desaparecidos como la devolución mutua de menores a sus familias".

"Yo confío en que este diálogo continuará. Lo más importante es que no se politice, que se base en principios humanitarios y en los derechos humanos", añadió.

La defensora del pueblo rusa resaltó que "ante la ausencia de relaciones diplomáticas y de trabajo de las embajadas en los territorios de Ucrania, este dialogo humanitario es de valor indudable. Las autoridades rusas apoyan al defensor del pueblo y su trabajo humanitario en esta dirección".

Moskalkova comentó que durante sus reuniones en la capital turca con sus homólogos de Ucrania y Turquía se debatió "la total repatriación de heridos, incluyendo los graves", según lo establecido en la convención de Ginebra.

"No por medio de intercambios, sino precisamente mediante repatriación. Sin condición alguna", especificó.

Sin embargo, señaló que no conversó con Lubynets la creación de los corredores humanitarios anteriormente propuestos por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"No abordamos este asunto. Porque los temas de carácter estratégico global se debaten y se organizan entre los ministerios de Defensa, la inteligencia rusa y las Fuerzas Armadas de Ucrania. Es importante no suplantar las instituciones estatales y actuar de modo sistemático y organizado", explicó.

La defensora del pueblo de Rusia también insistió en la importancia de que cese el suministro a Ucrania de "armamento y misiles de largo alcance adicionales, que conduzcan a un nuevo incremento de la escalada y en consecuencia, a una violación masiva de los derechos humanos a la vida, la salud".

Además, señaló que los envíos de armas a Kiev socavarán "la posibilidad de una solución pacífica" al conflicto entre Rusia y Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN