El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Mundo

El PSOE no cree que pierda territorialidad en las autonómicas

Zarrías no se pronuncia sobre los candidatos pero afirma que Zapatero "quiere a los mejores"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El PSOE afronta las elecciones autonómicas y municipales de 2011 con la seguridad de que mantendrá todos sus actuales gobiernos regionales y que, puede "intentar dar un paso" que le "acerque muy mucho al Gobierno" en comunidades como Navarra y La Rioja. "Estamos hablando por lo tanto de mantener posiciones y poder abrir el abanico a otras comunidades", afirmó el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, en una entrevista con Europa Press.

"Los datos que tenemos en estos momentos nos permiten asegurar que todas las comunidades donde gobierna el PSOE, bien de forma autónoma con una mayoría suficiente para hacerlo, o bien con alguna coalición, se van a mantener", aseguró el dirigente socialista.

En cuanto a otras comunidades, "donde el trabajo es más complicado, que no imposible", como Madrid o Castilla y León, apuntó que, como mínimo, el PSOE aspira a "dar un paso claro para las posteriores".

En todo caso, dejó claro que el PSOE saldrá "a ganar" en todas las comunidades autónomas y no descarta nada porque hasta las elecciones falta más de un año, un tiempo que "en política es una eternidad". Por eso, recomendó al PP que no caiga en la euforia, aunque ahora las encuestas le sean favorables: "Me parece que algunos están vendiendo la piel del oso antes de que el oso aparezca y eso normalmente trae malos resultados", avisó.

En ese sentido, enfatizó además que cada elección es diferente, de manera que "puede cometer un error grave" aquel que piense que, votando a un alcalde o un presidente autonómico del PP "está votando a (el líder del partido, Mariano) Rajoy". Eso, insistió, será en 2012.

Rosa Díez
Además, dado que aún falta más de un año para la cita, consideró "algo arriesgado" plantearse la propuesta que ha lanzado Rosa Díez, que ha adelantado que, si su partido (UPyD) consigue una presencia significativa en los parlamentos autonómicos, su principal reivindicación para apoyar a uno u otro partido será de ámbito nacional: la reforma de la ley electoral.

"Yo respeto a Rosa Díez y a cualquier otro partido que plantee cualquier tipo de reforma, están en su derecho, pero a partir del resultado de las elecciones veremos qué pasa", añadió.

Zarrías no quiso especular sobre si el PSOE estaría dispuesto a negociar con este partido, que aspira a ser clave en varios parlamentos autonómicos, entre ellos Asturias y Madrid. "Nosotros queremos ganar y una vez que se celebren las elecciones analizar el mapa político", se limitó a decir, insistiendo en que el PSOE "va a ganar y va a gobernar y eso significa echar toda la carne en el asador".

Sólo "cuando los ciudadanos hablen", añadió, será el momento de "analizar" y establecer "las alianzas que en cada caso sean pertinentes, si es que son posibles". "Antes de las elecciones nuestro único objetivo es ganarlas", añadió.

Álvarez Cascos
En cuanto a los candidatos que presentará el PP, dijo tener "la impresión" de que finalmente el ex ministro y ex secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, no competirá por la presidencia del Principado de Asturias.

"En todo caso, no me preocupa, creo que el PSOE en Asturias tiene gestión y personas lo suficientemente preparadas para ganar las elecciones y volver a gobernar como ha ocurrido en estos últimos años", aseveró.

Los mejores
Ante la cita de 2011, aseguró que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado a su partido que busque "a los mejores" para encabezar las listas municipales y autonómicas, "para que los ciudadanos perciban que el PSOE hace una oferta clara y contundente para ganar".

Eso sí, no quiso aventurar si ese reclutamiento de "los mejores" implicará que algún candidato salga del Consejo de Ministros, puesto que la remodelación del Ejecutivo compete exclusivamente a Zapatero.

Después de que el jefe del Ejecutivo pidiera al PSOE que no hablase de candidaturas hasta el final de la presidencia española de la UE, que termina el 30 de junio, Zarrías explicó que "el pistoletazo de salida" para elaborar las listas lo dará el Comité Federal que el PSOE celebrará en julio.

Así, "o bien antes o inmediatamente después del verano" se elegirán los candidatos a las elecciones autonómicas y a las alcaldías de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, y en los meses siguientes se irán eligiendo el resto.

De este modo, Zarrías no se pronunció sobre candidatos y, en el caso del secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró que serán los "compañeros de Madrid" los que decidan cuando llegue el momento. "Será una decisión que acate, más bien que respete, y que evidentemente llevará a la práctica la Comisión Ejecutiva Federal", aseguró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN