El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Mundo

Piden educar a los jóvenes en valores pacíficos

El VI Congreso de las Víctimas del Terrorismo concluyó ayer con un alegato, aplaudido por los afectados, por educar a los jóvenes en valores pacíficos y desintoxicarlos de la violencia, como fundamento para erradicar el terrorismo y conseguir así una convivencia pacífica.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El VI Congreso de las Víctimas del Terrorismo concluyó ayer con un alegato, aplaudido por los afectados, por educar a los jóvenes en valores pacíficos y desintoxicarlos de la violencia, como fundamento para erradicar el terrorismo y conseguir así una convivencia pacífica.

Estas consideraciones fueron planteadas en la clausura de este Congreso, que se ha celebrado durante tres días en Salamanca, por la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, quien propuso que las familias “eduquen a los jóvenes” en valores éticos para que se distancien del “odio” que algunos sufren por “un lavado de cerebro” por parte de los violentos.

La política popular mostró su preocupación por los datos que aporta una encuesta realizada por el Defensor del Pueblo vasco sobre la juventud en el País Vasco, que señalan que el 18% de los escolares dice que en las familias se sostiene que “hay motivos para que ETA actúe”.

Quiroga expresó su convencimiento de que en el seno de la familia es donde nace “la justificación a ETA” y sigue “en sus círculos más próximos”, por lo que es también en la familia donde “se reciben los valores para el futuro y donde aprendemos que no existe justificación para la muerte”.

La presidenta del Parlamento vasco pidió perdón, en dos ocasiones, porque los políticos “no han estado a la altura de las circunstancias” que las víctimas exigen, aunque les aseguró que los terroristas “no podrán con nosotros”.

Su deseo ha sido el de “arropar con todo el apoyo posible a los afectados por la tragedia” y el de hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir, algo que, según consideró, “es la deuda que la sociedad adquiere automáticamente con las víctimas”.

Algunas víctimas insistieron ayer en la falta de compromiso del Gobierno con ellas al no haber acudido a este encuentro el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, que asistió ayer también al acto de clausura, insistió en que el compromiso del Gobierno con las víctimas es “inequívoco, permanente, y continuo”, a pesar de que Zapatero no haya asistido.

Caldera dijo desconocer el motivo por el que no ha podido acudir Zapatero, aunque recordó que en estos momentos es el presidente de turno de la UE, y recalcó que el Ejecutivo ha estado representado en la inauguración del Congreso por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El VII Congreso de Víctimas del Terrorismo se celebrará el año que viene en New York, donde de nuevo acudirán diversas autoridades políticas, como lo han hecho en esta edición el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Además, han asistido el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti; el secretario de organización socialista, Alfonso Gil, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, y la parlamentaria vasca del PP Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, quien consideró ayer “humillante” la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el homenaje que se dio a las víctimas en la Plaza Mayor de Salamanca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN