Decenas de policías y guardias civiles de los distintos municipios de la comarca participaron en un seminario organizado por la Diputación provincial en la Jefatura de Marbella. La violencia machista fue el tema que convocó a los agentes y que se trató desde diferentes perspectivas, todas ellas enfocadas a combatirlo.
Como ponente principal, el magistrado titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de la ciudad, Juan José Navas, quien no dudó en remontarse a los orígenes de la legislación con la que hoy día la judicatura lucha contra esta lacra. Recordó que, anteriormente, la violencia en el seno de la pareja era considerada un problema privado, hasta que una decisión política transformó algunos artículos del Código Penal para castigarla.
El Ayuntamiento ha detectado 267 casos de violencia machista en el último trimestre. Un 10% de las afectadas tenían menos de 30 años y un 2%, menos de veinte. Unos datos que, aunque no indican incremento con respecto a otros períodos, no dejan de alertar a las autoridades públicas.