Quantcast
El tiempo en: Punta Umbría
Martes 03/08/2021

Málaga

El ayuntamiento acorta la deuda interanual en 31 millones según el Banco de España

A 31 de marzo de este año, sin contabilizar los préstamos de vivienda, Málaga se posiciona como la menos endeudada entre las grandes capitales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • A la derecha, el edil de Economía, Carlos Conde.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha destacado este martes que, según los datos publicados recientemente por el Banco de España relativos al primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Málaga ha recortado su deuda interanual en 31 millones de euros, situándose a fecha de 31 de marzo de 2021 en 309 millones de euros frente a los 340 del mismo período en 2020.

Si no se computan los préstamos por viviendas protegidas, esta cifra es aún menor ya que se sitúa en 238 millones de euros. Conde ha subrayado que "si tomamos como referencia dicho importe, Málaga se posiciona como la menos endeudada de las grandes capitales de España".

Asimismo, han recordado desde el Consistorio en un comunicado que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas protegidas.

Conde ha explicado que, "gracias al esfuerzo realizado estos años que ha dado como resultado la reducción progresiva de la deuda, el Ayuntamiento de Málaga afronta el año 2021 con una mayor capacidad financiera y, por ende, volcado en la inversión para seguir atendiendo las necesidades derivadas de la pandemia y llevando a cabo numerosas acciones del Plan de Reactivación de la ciudad".

Asimismo, según la evolución histórica de estos datos, la cifra de este primer trimestre de 2021 pone de manifiesto que el Consistorio malagueño ha conseguido rebajar hasta en 446 millones de euros la deuda registrada hace una década, que era de 755 millones de euros en 2011.

En cuanto al índice de endeudamiento municipal, éste se situó en un 55,21 por ciento a final del primer trimestre (44,10 por ciento sin préstamos hipotecarios por VPO), lo que supone estar casi 55 puntos por debajo del máximo fijado por el Gobierno Central (110 por ciento).

Por último, con respecto a la comparativa entre trimestres, también se registra reducción de la deuda financiera municipal, ya que se ha minorado en ocho millones con respecto a finales de diciembre de 2020; y sin incluir los préstamos VPO, se disminuye de 245 a 238 millones.

 

COMENTARIOS