CCOO Málaga ha reiterado la reivindicación que desde hace más de dos décadas viene proponiendo para la ciudad en cuanto a "la necesidad de establecer para la capital y su entorno metropolitano un plan de movilidad diseñado para disminuir los accidentes laborales", además de para facilitar los desplazamientos habituales, "ya que una adecuada movilidad influye en gran medida en garantizar el derecho de conciliación".
La sede de CCOO Málaga ha sido escenario de la mesa-debate organizada por la asociación Ruedas Redondas con el fin de elaborar las alegaciones que el colectivo presentará al proyecto de Ordenanza Municipal de Movilidad Urbana que está desarrollando el ayuntamiento de la capital. Al foro acudieron diversos expertos y organizaciones sociales y políticas.
En el caso de CCOO, sus representantes expresaron en el debate la preocupación de este sindicato respecto a los accidentes laborales in itínere y en misión, según señaló el secretario general del sindicato en Málaga, Fernando Cubillo.
Para CCOO, "reducir la accidentabilidad laboral en los desplazamientos de trabajo es una necesidad imperiosa y un objetivo prioritario, porque es imprescindible que dejemos de lamentar muertes evitables, como el caso del joven repartidor de 24 años, fallecido esta misma semana en accidente de moto mientras realizaba su trabajo".
Según el sindicato, los accidentes in itínere en la provincia de Málaga presentan "altos índices, incrementándose año tras año desde la reforma laboral 2012 y en especial desde 2016".
SINIESTRALIDAD
En Málaga y hasta agosto de este año la siniestralidad por desplazamiento bien en misión o bien in itínere alcanza al 27,4 por ciento de los accidentes, ascendiendo a 2.629 personas afectadas; de ellas, 1.522 in itínere y 1.107 en desplazamientos o en misión, han indicado. Sólo en la capital se han producido el 54,6 por ciento del total de accidentes --834 siniestros hasta agosto--.
En Málaga capital, cada día se producen 3,4 accidentes de trabajo tanto en desplazamientos hacia o desde el centro de trabajo como desplazamiento en misión, según CCOO. Si se incluyen los municipios limítrofes son "102 accidentes más, aumentando a 61,28 por ciento la siniestralidad laboral en desplazamientos", señalan desde CCOO.
"Estas cifras arrojan un incremento de siniestralidad in itínere hasta 2019 del 22,36 por ciento", ha indicado el sindicato, apuntando que esta tendencia "cambia en 2020 a consecuencia del confinamiento y del impulso del teletrabajo, que ha reducido la siniestralidad laboral en los ocho primeros meses del año respecto al año anterior en un 41 por ciento". Esto ha supuesto el equivalente a 1.080 accidentes menos.
CCOO ha indicado que aunque el confinamiento de este año ha reducido la siniestralidad en términos generales, no ha ocurrido en todos los sectores dado que los datos muestran que el de servicios sociosanitarios es el que menos ha visto reducida la siniestralidad por desplazamientos.
Cubillo ha explicado que "el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia y de su población no han ido acompañados de un diseño acorde de las infraestructuras necesarias".
"Tampoco se ha apostado por los transporte públicos, sino que ha sido el vehículo privado prácticamente el único medio utilizado para los desplazamientos", ha indicado, apuntando que "un dato revelador es el que nos aporta la DGT, que señala que en los últimos 25 años el parque de automóviles privados en España ha pasado de 17 millones a 33 millones de vehículos".
Cubillo ha recordado que en la ciudad "el crecimiento que experimentó el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha generado no sólo atascos sino accidentes de tráfico muchos de ellos en el ámbito laboral", considerando que la solución "no pasa por ampliar carriles en la autovía y en consecuencia aparcar más coches dentro del perímetro del PTA, sino por impulsar un transporte público y en bicicleta seguro y eficaz".
El sindicalista ha lamentado "lo poco que se ha hecho desde el 2009, fecha en la que ya se puso sobre la mesa la necesidad de un parque suficiente de autobuses eléctricos, carril-bici en el interior del PTA e incluso de un sistema de préstamos gratuitos de bicicletas para los desplazamientos dentro de los seis kilómetros de carril bici habilitados en aquel año, un proyecto financiado entonces por la Agencia Andaluza de la Energía con 140.000 euros pero que no tuvo continuidad".
Por su parte, el presidente de la Asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín, ha manifestado en el Foro por la Movilidad en Málaga, que el Ayuntamiento "está promoviendo una normativa sin establecer un plan estratégico por la movilidad", afirmando que "existen carencias, errores y exageraciones en la propuesta".
Este ha sido el motivo por el que desde la asociación han promovido este foro de debate con la participación de representantes de la sociedad malagueña y expertos con una larga trayectoria y proyectos exitosos en la materia, que aportaron "su experiencia y el marco normativo necesario para llevar a cabo un proyecto sostenible y que mejore la sostenibilidad y la salud de la ciudadanía de Málaga".
Martín ha afirmado que la mejora de la movilidad en la provincia "es una necesidad urgente" y ha asegurado que presentarán alegaciones a la propuesta del Consistorio, "fruto del debate y de la experiencia".