Científicos piden declarar la Emergencia Climática en Málaga

Publicado: 25/09/2019
El movimiento ciudadano ha presentado un informe respaldado por 40 profesionales
La Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica ha presentado el informe ‘Valoración científica de la idoneidad e implicaciones de la Declaración de Emergencia Climática en el Municipio de Málaga’. Un texto firmado por 41 profesionales de la investigación  y la docencia en las principales áreas de la comunidad científica local.

Según Álvaro Chicón, representante de Fridays For Future y portavoz de la Alianza malagueña, ha incidido en que “el apoyo en solo siete días de tantos investigadores supone una motivación extra para acudir masivamente a la manifestación ciudadana que este viernes partirá de la Plaza de la Constitución a las 19:00 horas”.

Como ha recordado Sandra del Moral, de Fridays For Future, la alianza malagueña es un movimiento ciudadano, plural y apartidista en el que se integran 40 organizaciones sociales, ecologistas, educativas y culturales. Desde el 21 hasta al 27 de septiembre están realizando multitud de actividades para sumarse a la Semana Mundial por el Clima, acciones que se suman “a los más de 6000 eventos en 150 países y 1500 ciudades del planeta”, ha incidido.

La profesora de biología de la Universidad de Málaga, Noelia Hidalgo, ha manifestado que “el cambio climático ya nos afecta a toda la ciudadanía, al contrario de lo que incluso algunos políticos tienen la osadía de negar”.

Para Mariano Sidrach de Cardona, catedrático de física de la Universidad y Vicepresidente de la Fundación Energías Renovables, los datos, que aporta este documento, demuestran que “no hay debate científico acerca de la gravedad de la amenaza de la emergencia climática y ecológica representa para la sostenibilidad de la vida tal como la conocemos hoy y Málaga no es una excepción”.

El catedrático fue contundente al destacar que, como dice el informe, “si no se toman medidas antes de 2030, esta realidad va a afectar gravemente en Málaga no solo a la biodiversidad, sino al abastecimiento de agua, a la agricultura y la pesca y desde luego al sistema urbano, incluidas la salud pública y el turismo”. Por ello, “no se entiende que el Ayuntamiento se niegue a declarar el estado de Emergencia Climática y a tomar urgentemente medidas que empiecen por eliminar el uso de combustibles fósiles en todas las actividades urbanas”, ha concluido.

© Copyright 2024 Andalucía Información