El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

Teresa Rodríguez: una candidata para Málaga envuelta en la polémica

La emisión de un tuit en solidaridad con Toledo y las ofensas a la religión han situado a la candidata por Málaga de Adelante Andalucía en medio del debate

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El tuit de Teresa Rodríguez. -
  • Desde la reprimenda de una autoridad religiosa gaditana a la opinión de la calle

Las redes sociales las carga el diablo cibernético, y son el juzgado donde sentencia la gente común. Si no, que se lo digan a Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía (la fusión de Podemos e Izquierda Unida) por Málaga que estos días, en su tierra, en Cádiz se ha visto envuelta en un tira y afloja que ya va más allá de lo digital después de que manifestara en su cuenta personal de twitter: “Han detenido a Willy Toledo por “cagarse en dios” y yo “me cago en dios” porque han detenido a Willy Toledo. La libertad de expresión es sagrada”, unas afirmaciones que le han valido insultos y hasta la invención de palabras que iban más allá de lo expresado por ella y que han contribuido a hacer crecer el revuelo..

En Cualquier caso, el tuit le costó la reprimenda del Arcipreste de Cádiz Interior, Jesús García Cornejo que reclamó ala política “respeto hacia esa mayoría de gaditanos creyentes” y una semana después como recogió Viva Cádiz, el debate seguía no sólo en las redes sociales, sino también en la calle. Con la gente de la ciudad mostrando su opinión: "Todo el mundo en España utiliza la expresión 'me cago en dios', así que yo veo bien que Teresa Rodríguez haya querido expresarlo", nos cuenta Ramón, camarero y cofrade. A la pregunta de hasta dónde puede considerarse la blasfemia como un delito, Ramón cree que "más cosas hace la Iglesia, como apoderarse de bienes sin papeles, y no podemos decir nada. Y yo soy creyente y capillita, pero una cosa es creer en Dios y otra es creer en lo que me dicen. A mí lo que diga Teresa ni me va ni me viene, pero creo que tiene derecho a opinar. Porque si nos pusiéramos así, la mitad de España iría a la cárcel", asegura.

"Yo también me cago en Dios porque hayan detenido a Willy Toledo. Y me cago en dios a diario cuando veo la lapidación pública que sufre cualquier persona que apela al sentido común como en este caso Teresa". Esta es la opinión de Fran Reyes, autor de agrupaciones carnavalescas y escritor. "Y me cago en dios porque la gente se preocupe más de una expresión -que todos usamos- que de una estirpe política que en vez de llevarnos hacia delante nos quiere enviar al medievo mientras nos roban, tienen máster en reírse de nosotros y nos recortan derechos básicos como el poder cagarnos en dios", añade." Y me cago en dios cuando hay una asociación de abogados cristianos que se preocupa más de eso que de la mancha de pederastas y desechos que tiene en su casa. Lo raro es que dios no se autocague en él mismo cuando se asoma al mundo y ve en la basura que nos hemos convertido", concluye.

Finalmente, Manolo -regente de la librería 'La Ratonera'- cree que "la libertad de expresión debe darse siempre y cuando no le faltes el respeto a los demás o no ofendas a nadie, evidentemente. Cagarse en dios a mí no me ofende porque no soy creyente, pero imagino que habrá gente a la que le ofenda". No obstante, para él la blasfemia "no es condenable, porque creo recordar que vivimos en un Estado aconfesional". "Imagino que esto es sólo una forma de desviar balones de temas más importantes", asegura.

En redes las opiniones se han mostrado más diversificadas, con usuarios a favor y otros en contra.“Ofende a millones de personas, ¿no hay ningún tipo de ley que castigue eso? No lo tengo tan claro. Millones de cristianos creyentes, eso no se puede ignorar. Puedes ser ateo, no creer, pero ofender a los que sí lo hacen... ¿para qué?”, comenta una tuitera. “Aquí uno que ya no la vota. Ya está bien de achacar la libertad de expresión a los mismos, los que creemos y los que nos sentimos ofendidos con estos comentarios. No obstante, deje de tomarnos por imbécil, lo detienen por no acudir a una citación judicial”, añade otro.

Incluso el candidato a la alcaldía del Partido Popular, Juancho Ortiz, se pronunció al respecto: “No hay necesidad alguna de ofender a nadie para defender la libertad de expresión. Si representas a todos los gaditanos no puedes ofender a una gran parte de ellos”.

Dimes y diretes a los que volvió a contribuir Rodríguez con otro tuit donde aclaraba su apoyo a Toledo: “Y es que el debate de verdad, de fondo, "la luna que apunta el dedo", es la presencia y el uso del delito de blasfemia en el Código Penal español “.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN