El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

Málaga atiende a 5.903 turistas en solo dos días de Feria

Se estima que el grado de ocupación en los hoteles de la ciudad fue el viernes del 89 por ciento, la noche del sábado al domingo del 99 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Punto de información turística. -

Málaga ha atendido en los dos primeros días de Feria a 5.903 visitantes en los puntos de información turística de la ciudad, lo que supone un 9,82 por ciento más que el año pasado.

Así lo ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, que han visitado la Oficina de Turismo de la plaza de la Marina, donde han dado a conocer los datos del comportamiento de los visitantes en los puntos de información turística municipales.

De la Torre ha valorado este incremento "significativo" de los datos y ha asegurado que "el interés de Málaga y de su Feria sigue creciendo". "Son motivos para la satisfacción, no para la complacencia, es para seguir trabajando, consolidando los mercados maduros, crecer en los emergentes y para buscar un turismo de calidad que tenga un nivel de gasto alto, que es lo que le interesa a Málaga, como es natural en una ciudad de calidad y de primera división".


"Son datos, además, que vienen muy bien de otros años y nos hacen sentirnos satisfechos y confiar en que siguiendo esta senda de calidad permanente en los servicios públicos y en oferta privada de hoteles, apartamentos turísticos y viviendas turísticas, en la restauración... se consiga que la ciudad se consolide aún más en este sector tan importante en la generación de empleo", ha afirmado.

De igual modo, han hecho alusión a las cifras de ocupación hotelera y han señalado que, a pesar de que este año el fin de semana no coincide con puente, como sucedió con el festivo del 15 de agosto en 2017, se han mejorado las previsiones iniciales.

Así, se estima que el grado de ocupación en los hoteles de la ciudad fue el viernes del 89 por ciento, la noche del sábado al domingo del 99 por ciento y se prevé que de la noche del domingo 12 al lunes 13 alcance el 80 por ciento.

En lo que a hostelería se refiere, han precisado que se espera un mayor volumen de gasto, con un aumento del 1,5 por ciento del ticket medio respecto al año pasado en restaurantes, bares y cafeterías, y un incremento del 1,5 por ciento en número de clientes.

PUNTOS DE INFORMACIÓN

Así, las buenas cifras de ocupación se han visto reflejadas en la cantidad de visitantes que han acudido a informarse a puestos municipales. En concreto, según ha informado De la Torre, durante el viernes 10 y el sábado 11 de agosto las oficinas y puntos de información turística de Málaga Ciudad han recibido a 5.903 visitantes, un 9,82 por ciento más que el primer viernes y sábado de Feria del año pasado.

Todos estos datos se han registrado en la oficina de turismo de plaza de la Marina, el Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol y los puntos de información de la estación María Zambrano, calle Alcazabilla y el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, lo que supone, en estos cinco puntos de información municipales, un aumento del 11,48 por ciento en el número de visitantes respecto al año anterior.

Estos centros han ofrecido 5.650 minutos de atención turística, en los que han recibido, de media, 1,04 visitantes por minuto. El número de consultas realizadas ha sido de 52.132, un 46,43 por ciento más respecto al año anterior y corresponde a 8,83 consultas por visitante.

En relación con la procedencia de los visitantes, el 37,28 por ciento han sido nacionales, un 14,85 por ciento más que el año pasado, frente al 62,72 por ciento de internacionales, un 9,11 por ciento más que en 2017.

En concreto, la mayoría provenía de Francia (16,14 por ciento sobre el total de visitantes), Madrid (10,18 por ciento), Reino Unido (9,39 por ciento), Italia (7,28 por ciento), Cataluña (6,47 por ciento), Alemania (5,49 por ciento) y Comunidad Valenciana (4,56 por ciento). Entre estos mercados cabe destacar el crecimiento respecto al año anterior de la Comunidad Valenciana (un 79,33 por ciento más de visitantes), Cataluña (con un aumento del 63,95 por ciento), Alemania (40,26 por ciento más), Francia (15,38 por ciento) y Madrid (12,13 por ciento).

En este punto, De la Torre ha destacado que los datos registrados "tienen aún más mérito porque en estos días no hemos tenido todavía cruceros". Se prevé para próximos días unos 10.000 cruceristas.

OFICINAS

La oficina de turismo de La Marina ha sido el punto de atención turística que más visitantes ha atendido, el 58,21 por ciento del total --3.436 visitantes en términos absolutos-- y también el que más consultas ha registrado, el 55,40 por ciento del total --28.881 en términos absolutos--. Además, en esta oficina ha habido 2,60 visitantes por minuto, más del doble que la media --1,04 visitantes por minuto--.

Por su parte, el Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol ha sido el punto que más ha crecido. En concreto, ha informado a 636 visitantes, un 396,88 por ciento más que los dos primeros días de Feria del año pasado --508 visitantes más en términos absolutos--.

Por días, las oficinas y puntos de Información en funcionamiento durante la Feria 2018 asistieron el viernes 10 a 2.813 visitantes, un 19,91 por ciento más que el primer día de Feria del pasado año, y 3.090 personas el sábado 11, un 4,78 por ciento más que el segundo día de festejos de 2017.

Han explicado, asimismo, que lo más demandado por parte de los visitantes en los centros de atención es información relativa a la Feria, qué hacer en la ciudad, museos y opciones gastronómicas. Además, la iniciativa 'Descubre Málaga' ha tenido muy buena acogida: se trata de 4 nuevas rutas alternativas --el Soho, Malagueta, Palo-Pedregalejo y Tabacalera-- que pretenden deslocalizar los flujos turísticos y poner en valor nuevas zonas de la ciudad.

Según De la Torre, el aumento de los visitantes en los centros de atención obedece "al refuerzo promocional e informativo que el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad ha hecho para la ocasión".

"Una información turística de calidad", ha continuado el alcalde, "es clave para dar a conocer a los visitantes la diversidad de la oferta turística de Málaga y hacerles partícipes de nuestras tradiciones siguiendo el modelo turístico responsable, de calidad y respetuoso por el que trabajamos".

PROMOCIÓN MUNICIPAL

Para hacer frente al aumento de la demanda informativa que se produce en estos días debido a la gran cantidad de turistas y visitantes que llegan a la ciudad, se ha puesto en marcha un amplio dispositivo informativo y promocional.

Así, se han distribuido más de 125.000 unidades informativas. Además, las Oficinas de Turismo y Puntos de Información Municipales refuerzan durante estas fechas sus instalaciones tanto con material promocional específico como con personal especializado, y amplían sus horarios ofreciendo un total de 460 horas de información.

De este modo, la oficina de turismo de Plaza de la Marina abre sus puertas todos los días de la Feria en horario continuo, de 9.00 a 20.00 horas. También abre ininterrumpidamente el punto de información de la estación María Zambrano, en este caso de 10.00 a 22.30 horas.

Por su parte, el Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol hace lo propio de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y el punto de información de la calle Alcazabilla permanece abierto todos los días de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Por último, el Punto de Información del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol atiende a los visitantes de 15.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 14.00 a 21.00 horas sábados, domingos y festivos.

Por otra parte, a través de las redes sociales y el microsite alojado en la web oficial de turismo de Málaga se puede consultar toda la información relativa a las fiestas. También la comunicación a través de las redes sociales es también durante estos festejos una herramienta clave para que los turistas puedan informarse día a día de lo que acontece en la ciudad mediante un formato visual y atractivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN