Izquierda Unida ha celebrado este sábado su primera Asamblea Feminista Provincial, en la que participan representantes de la plataforma Violencia Cero, el Foro Feminista, Marea Violeta y de las áreas de la Mujer de los sindicatos, entre otros colectivos, y que busca crear redes solidarias feministas "frente a un recorte brutal de derechos que estamos sufriendo", según ha asegurado la responsable del área provincial de la Mujer de la coalición, Antonia Morillas.
De este foro de debate saldrán las herramientas para crear redes solidarias feministas "frente a los ataques que sufren las mujeres" en cuanto a derechos, "como la feminización de la pobreza, la carga invisible de trabajo que asume la mujer a partir del desmantelamiento de los servicios públicos"; para luchar "contra el ataque a la soberanía sobre nuestras vidas y cuerpos y también hacer frente al mandado imperativo de la Troika", ha señalado.
El saludo a las presentes lo ha comenzado Morillas con un recuerdo a las víctimas al terrorismo patriarcal y a esas otras mujeres que no han podido asistir a las jornadas por tener obligaciones como el cuidado de mayores y dependientes. "Se están desmantelando los servicios de atención a la mujer, los servicios de protección frente violencia patriarcal, recortando políticas de igualdad; y hay que hacer un esfuerzo institucional", ha dicho.
La también responsable de Política Institucional de IU ha anunciado el compromiso de la coalición "a no recortar en política de igualdad en las instituciones" donde tienen incidencia y de establecer redes de solidaridad "que nos sirvan para protegernos y darnos apoyo mutuo para defendernos contra los ataques a nuestros derechos".
Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha destacado la importancia de esta primera jornada y ha alertado de que "no se puede hacer un programa alternativo si no acabamos con el patriarcado". "Somos conscientes de que no habrá una salida social y justa a esta crisis, una alternativa, si no removemos los obstáculos", ha apuntado.
Castro ha reconocido que en la coalición que representa, como en el resto de la sociedad, "hay también algunos obstáculos", y ha mostrado su compromiso de que "la presencia de compañeras, la importancia y transcendencia de los principios feministas vayan cada vez a más en nuestra acción política". "No habrá una alternativa viable desde la izquierda si no lo hacemos desde el feminismo y acabando con el modelo del patriarcado injusto", ha señalado.
En las jornadas se han abordado las políticas de la Troika desde una perspectiva feminista, los derechos sexuales y reproductivos, y de los espacios de organización feminista en la que intervienen representantes de diferentes colectivos participantes y de la propia coalición. En cada una de ellas se abre un turno de debate.