El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

El Ayuntamiento dice a la Junta que no quiere una \"charla\" sobre La Cónsula, sino la reunión del consejo

Caneda lamenta que no haya habido respuesta a los escritos de De la Torre en los que solicitaba esta convocatoria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha dejado claro que el objetivo del Consistorio "no es tener una charla" con la Junta de Andalucía sobre la escuela de hostelería La Cónsula, sino que su petición pasa por que "el consejo rector se reúna de manera oficial, se muestren las cuentas y se puedan aprobar los presupuestos; en definitiva, ver cuál es su situación económica".

   Caneda respondía así a las declaraciones de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, en las que aseguraba que la Junta no tenía nada que ocultar respecto al destino del dinero que recibe el centro de formación. Ello ante la petición del Consistorio de convocar el consejo general del consorcio, que, entre sus funciones estatutarias, tiene aprobar las cuentas anuales de liquidación del presupuesto, y ante el anuncio de que está estudiando la fórmula legal para instar a la Consejería a informar de la situación económica de la escuela.

   "Como parte del consorcio --el Ayuntamiento tiene el 20 por ciento de la propiedad-- queremos saber lo que pasa, que no vuelva a ponerse en peligro la continuidad de La Cónsula por falta de dinero --como ya sucedió el año pasado-- y echar una mano si hace falta, pero para eso tenemos que saber cómo está", ha expuesto el también vicepresidente del consejo rector.

   En este punto, el concejal del PP ha incidido en que el Ayuntamiento ha solicitado formalmente y de "forma reiterada" a la Junta conocer las cuentas de este consorcio, con tres escritos en 2013 por parte del alcalde, Francisco de la Torre, a la anterior consejera de Educación, Mar Moreno, y también al entonces jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, y uno, de fecha 16 de octubre, al actual titular en esta materia, Luciano Alonso, y a través de acuerdos plenarios. Sin embargo, a diferencia de lo dicho por el Gobierno regional, ha lamentado no haber recibido "ninguna respuesta".
"ALGO QUIEREN OCULTAR"

   "Llevamos desde julio de 2011 sin enterarnos de las cuentas y, por ello, reiteradamente hemos pedido a la Junta la convocatoria del órgano de gestión porque creemos que es de ley", ha señalado a Europa Press. Al respecto, ha considerado que "extraña muchísimo que, ante continuas peticiones, no quieran convocar un consejo, que es obligatorio legalmente, al menos una vez al año para aprobar los presupuestos". "Ese comportamiento nos hace pensar que algo quieren ocultar", ha alertado.

   Según ha reiterado, "no es una cuestión opinable; hay unas normas básicas de funcionamiento", y, trasladando una situación similar a la estructura municipal, se ha preguntado "qué pasaría si en nuestras empresas, donde la mayoría es del equipo de gobierno del PP, no se convocara a la oposición". "Se liaría --ha respondido--; pues con más razón en La Cónsula, en la que la Junta y el Ayuntamiento somos socios".

   "La Junta de Andalucía no puede estar tapando las cuentas", ha advertido el concejal, agregando que "si en sus órganos se revisara cada año las cuentas y todos tuviéramos la oportunidad de ver lo que ocurre, luego no pasarían cosas como las de las ayudas de la formación para el empleo, los ERE".

   También ha apuntado que si a la Consejería de Educación hay alguna cuestión que no le gusta de la actuación del Ayuntamiento en La Cónsula --le reclama el pago de su parte del consorcio--, "en ese consejo rector puede decirnos lo que sea y si hay algo que cambiar, se cambia".

   En cualquier caso, Caneda ha precisado que se trata de "una instalación municipal, que dejamos gratis a un consorcio y, además, hacemos el mantenimiento de los jardines; por tanto, para hacer borrón y cuenta nueva, la Junta tiene que decir cuál es la situación, ver qué ha hecho mal y dejarse ayudar en la gestión y si hace falta en lo económico, que lo plantee".

   De hecho, ha recordado que, en la carta del pasado mes de octubre a Luciano Alonso, el alcalde le trasladaba que el Ayuntamiento se encontraba en pleno proceso de elaboración del presupuesto para 2014, por lo que resultaba "imprescindible conocer la existencia de posibles obligaciones hacia el consorcio al objeto de realizar las necesarias previsiones para su cumplimiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN