El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Aehcos pide a los ayuntamientos que bajen los impuestos a hoteles que no cierren en temporada baja

Escribano afirma que, pese a los buenos datos estivales, la rentabilidad ha caído por la descompensación entre invierno y verano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha solicitado a los ayuntamientos de la provincia que bajen los impuestos a los hoteles que decidan mantener sus puertas abiertas durante la temporada baja.

   Así, ha señalado a Europa Press que medidas como la establecida por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) de reducir un 50 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que permanezcan abiertos 12 meses al año "son las que nos hacen falta". Además, ha añadido, de una rebaja "importante" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "por su contribución a la riqueza de donde están radicados".

   Para este hotelero, es necesario reducir los costes fijos en invierno, sobre todo los fiscales y los laborales, en esto último, ha aclarado, no se refiere a la bajada de salarios de los trabajadores, sino que haya fórmulas para aminorar esos costes "y que hagan posible que el cierre de un hotel no sea la opción".

   Ha recordado que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), de la que es vicepresidente, mantuvo un encuentro hace unos meses con el ministro de Turismo, José Manuel Soria, para abordar la necesidad de bajar los impuestos a este sector. "De momento han sido poco sensibles, pero seguimos insistiendo porque el turismo es el motor de la recuperación y hay que echarle gasolina y optimizarlo", ha aseverado, poniendo como ejemplo a Grecia, que ha disminuido el IVA, ha apostado por la touroperación y ha descendido las tasas aeroportuarias.

   Escribano, quien ha sostenido que el verano en la Costa del Sol empieza el 1 de mayo y concluye el 30 de octubre, ha admitido que desde junio los datos de pernoctaciones están siendo buenos, mejores que en 2012. Sin embargo, la rentabilidad hotelera cae por la "descompensación, cada vez mayor", entre los meses estivales y el invierno.

   En este sentido, aunque el verano sí es rentable, no es lo suficiente para pasar el invierno, ha dicho el hotelero malagueño, quien ha destacado el "esfuerzo" de los empresarios y de los trabajadores por mantener los establecimientos abiertos todo el año.

   Ha afirmado que los costes de mantenimiento se han incrementado en los últimos cinco años un 70 por ciento en materia energética y un 18 por ciento en la salarial, contemplada en el convenio colectivo de los trabajadores del sector. Mientras tanto, ha añadido, "los precios se han mantenido, pero con la subida del IPC es una manera de no obtener beneficios".

   "Se está ganando la batalla de las pernoctaciones, pero nos queda la de la rentabilidad, que ha mejorado algo respecto a 2012, pero no lo suficiente como para ver con tranquilidad el invierno", ha recalcado, y ha agregado que también hay un mayor desequilibrio entre el interior y el litoral de Andalucía.

   Según el hotelero malagueño y presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), en verano "crecemos pero en invierno no tiene el mismo reflejo y eso hace que la mejoría no compense la pérdida de rentabilidad en invierno".

EMPLEO UNIDO A LA RENTABILIDAD

   Cuestionado por el desigual crecimiento de pernoctaciones y empleo hotelero, ha admitido que la relación entre ambas variables "no cabe duda de que no es una realidad". No obstante, ha manifestado que para poder generar empleo "hay que mejorar la rentabilidad y esa acumulación de estancias centradas en verano y descompensadas en invierno".

   Así, ha sostenido que cuando las empresas hoteleras mantengan unos crecimientos "constantes en el tiempo y a lo largo del año, tendrá reflejo" en los datos de empleo. En ello también interviene la necesidad de mejorar la gestión de la estacionalidad en temporada baja.

   A juicio de Escribano, es necesario mantener la promoción, potenciar los productos turísticos y la oferta complementaria de la Costa del Sol, "que es muy amplia".

   Además, ha abogado por "actualizar" la imagen de la Costa del Sol en los principales emisores, poniendo en valor todos los segmentos con los que cuenta, como interior, golf, sol y playa, cultural, naturaleza, cruceros, etcétera.

PREVISIONES

   En relación con el alza en las previsiones turísticas para el conjunto del año, teniendo en cuenta los buenos datos del verano, ha manifestado que Aehcos estima que se incrementará un tres por ciento: "nos apartamos del triunfalismo porque detrás de todo esto hay un trabajo intenso de las empresas, y no me refiero solo a los empresarios sino de nuestros trabajadores".

   Sí ha incidido en la vuelta de dos países "de peso" turístico, como Grecia y Egipto, "que cuando vuelven lo hacen con precios muy competitivos", un factor que, ha recalcado, "hay que tener muy en cuenta".

   Respecto a los mercados, ha considerado que hay que apostar, de la mano de Turismo Andaluz y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, por el mercado ruso, por su capacidad y potencial, y también por el nórdico, a través de la touroperación y teniendo en cuenta que son visitantes que "nos conocen y que nuestro destino se complementa con su invierno".

   Sobre el turismo nacional, ha admitido que ha sido "la gran sorpresa, la cara buena de este verano". "El internacional esperábamos que creciera, pero el nacional ha sido la sorpresa, ha prevalecido el derecho a las vacaciones, aunque sean más cortas y a una menor distancia, de lo que se ha beneficiado Andalucía y la Costa del Sol".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN