La plaza de toros de La Malagueta abre sus puertas, por tercer año consecutivo, a la Feria de la Tapa de Málaga. El evento pretende contribuir a revitalizar el sector hostelero local y ofrecer a los visitantes la posibilidad de saborear las creaciones de los restaurantes participantes a precios reducidos --dos euros las tapas y uno las cañas--.
El encuentro gastronómico ha sido inaugurado este jueves y al acto han acudido la vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel; la concejala del distrito centro, Gemma del Corral; el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; la regente del Restaurante Coso de Tapas, Charo Carmona; y el director Regional de Hostelería de Mahou-San Miguel, Rogelio Castillo.
La primera edición de este encuentro gastronómico fue celebrada en 2011 y contó con una excelente acogida de público, ya que más de 15.000 personas visitaron La Malagueta. El año pasado consiguió revalidar su éxito, alcanzando los 17.000 visitantes y en la presente edición de la Feria se busca superar estas cifras "y mostrar lo mejor del tapeo de la ciudad". según han destacado desde la organización.
Esta edición cuenta con la participación de 22 hosteleros: Coso de Tapas, Manducare, La Ménsula, Matahambre, La Moraga, Gastroteca de Reding, restaurante El Trillo, Yira Yira, Tres 14 Tapas & Café, Bodegas Quitapenas, restaurante Café Central, Esca Catering, Taberna la Esquina del Pintxo, La Farola de Cervantes, El Círculo de Echegaray - Echeverría, el Pasillo de Jesús, Reserva del Olivo, Gastrobar La Nécora, restaurante De Luces, Bar de Tapas Pepa y Pepe, restaurante Arxiduna y venta la Yedra, repitiendo experiencia algunos de ellos.
La Feria de la Tapa, que está promovida por San Miguel, ofrece a los visitantes degustar platos como rabo de toro a la campera, croqueta de porra, crema de gazpachuelo con gambitas de La Bahía, carrillada de cerdo ibérico al Pedro Ximénez con emulsión de manzana ácida o 'ajo blanco surprise'.
Como novedad en esta edición, la elección de las tres mejores tapas del certamen correrá a cargo del público que asista a la Feria que votará su propuesta favorita a través de los folletos que se entregarán en el momento de adquirir la consumición.
El domingo, último día de la Feria, a partir de las 20.00 horas, se realizará el escrutinio de las votaciones y la posterior entrega de los premios a los finalistas, que ascienden a 3.000 euros para el ganador, y para el segundo y tercer puesto, 1.500 y 500 euros, respectivamente.
Además, el restaurador al que se le otorgue el primer premio tendrá la oportunidad de participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión, cumbre internacional de la gastronomía.
Para facilitar el acceso, la organización pone a disposición de los asistentes, de manera gratuita, un autobús que hará paradas en Alameda Principal-esquina Alameda de Colón y en la Plaza de la Marina-esquina Calle Larios. El horario de este evento es de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas.