El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja en sesión celebrada este jueves, ha acordado la renovación parcial de su composición por vencimiento de mandato que afectaba a tres de sus 15 miembros.
Así, según señalan en un comunicado, el Patronato ha acordado el nombramiento como patronos de Antonio Manuel Rando Ortiz, designado a propuesta de la Diputación Provincial de Málaga (grupo relativo a entidades fundadoras de Unicaja); Federico Beltrán Galindo, designado a propuesta de la Junta de Andalucía (grupo relativo a entidades representativas de intereses colectivos); y Adolfo Pedrosa Cruzado, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (grupo relativo a personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera).
Los nuevos patronos sustituyen a Antonio Jesús López Nieto (designado a propuesta de la Junta de Andalucía -grupo relativo a entidades representativas de intereses colectivos-), Tomás Cano Rodrigo (designado a propuesta del Obispado de Almería -grupo relativo a entidades fundadoras-) y Antonio Pascual Acosta (grupo relativo a personas independientes de reconocido prestigio profesional, habiendo cumplido los dos mandatos máximos estipulados para este colectivo), cuyos mandatos vencen el próximo mes de junio.
Estos nuevos nombramientos se hacen efectivos desde el 1 de julio de 2024 y por el plazo estatutario de un año y dos meses en el caso de Antonio Manuel Rando Ortiz; desde el 25 de junio de 2024 y por el plazo estatutario de cuatro años, en el caso de Federico Beltrán Galindo; y desde el 1 de julio de 2024 y por el plazo estatutario de cuatro años, en el caso de Adolfo Pedrosa Cruzado.
Con estas designaciones, se estima que el Patronato reúne en su conjunto las áreas de conocimiento necesarias para el desarrollo de la actividad de la Fundación.
Así, el Patronato sigue integrado por 15 miembros (dentro de la horquilla 12-15 prevista en los Estatutos). De los 15 patronos: dos (13,3%) pertenecen al grupo de entidades fundadoras de Unicaja; uno (6,7%) al grupo de entidades representativas de intereses colectivos (Junta de Andalucía); siete (46,7%) al grupo de personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera y cinco (33,3%) al grupo de personas independientes de reconocido prestigio profesional.
Por último, el número de patronos representantes de administraciones públicas y entidades y corporaciones de derecho público se sitúa en 2 (13,3%), dentro del límite máximo del 25% establecido por la ley. Por otro lado, las personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera representan el 46,7% del Patronato, por encima del límite mínimo del tercio de patronos establecido por la normativa de aplicación.
Asimismo, en la sesión celebrada este jueves, el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, dentro de sus competencias como accionista único de Baloncesto Málaga, S.A.D., ha acordado reelegir como consejeros de la Sociedad a Marta Bravo Carmona y Antonio Jesús López Nieto; y nombrar como consejeros a Adolfo Pedrosa Cruzado y Ana Salinas de Frías. Todos ellos con fecha de efectos 9 de junio de 2024 y por el plazo estatutario de tres años.
Igualmente, se ha informado de que, con fecha 9 de junio de 2024, Rafael Fernández Díaz dejará su cargo de consejero de Baloncesto Málaga, S.A.D., por el transcurso del periodo de su mandato. La Fundación Bancaria Unicaja quiere trasladar su agradecimiento a los patronos y consejeros salientes por su dedicación durante la vigencia de sus mandatos.