El tiempo en: Punta Umbría
Martes 30/04/2024  

Málaga

Un concurso Internacional de Piano para situar Málaga en el epicentro de la música clásica

De más de 100 solicitudes recibidas, el concurso ha seleccionado a 24 de los mejores pianistas de todo el mundo menores de 33 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga aspira a situar Málaga en el epicentro de la música clásica para piano. La primera edición se celebrará del 7 al 15 de junio, reuniendo a aficionados, personalidades, expertos de prestigio y visitantes.

El Concurso cuenta con un Comité de Honor presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al que cada año se unirán personalidades de relevancia. Este año estarán Luis Cobos Pavón, músico, compositor y presidente de AIE, y Carmen Buqueras, mecenas, galerista y coleccionista de arte.

El director del Concurso, Pablo Amorós, ha destacado que el certamen "está viviendo un vibrante arranque, contando con una extraordinaria respuesta por parte de los jóvenes talentos de las ochenta y ocho teclas, así como de reputados profesionales para formar parte de la programación".

De las más de cien solicitudes recibidas, el concurso ha seleccionado a veinticuatro de los mejores pianistas de todo el mundo menores de 33 años.

"Son algo fuera de lo común; han sido premiados en concursos tan importantes como el de Tchaikovsky en Moscú, el de Dublín en Irlanda, el Epinal en Francia, el Ettore Pozzoli en Italia, o el Concurso de Ginebra en Suiza, vienen de las mejores instituciones musicales del planeta: Julliard School en Nueva York, el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Universidad de Viena, el Conservatorio de París, el Instituto Peabody de la Universidad John Hopkins, el Royal College of Music de Londres por citar solo algunos", ha explicado en su intervención el director del evento.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que el concurso "se ha situado en primera línea por su calidad y la respuesta sobresaliente que ha obtenido. Por ello, agradecemos a Pablo Amorós, su ilusión, su visión, su trabajo, su capacidad de conectividad mundial y su prestigio".

El Concurso vivirá las dos primeras pruebas eliminatorias y la semifinal en la Sala Fundación Unicaja María Cristina, con entrada libre al público. El 8 y 9 de junio tendrá lugar la primera prueba eliminatoria en la que los 24 participantes tocarán un repertorio de 25 minutos que debe incluir un Preludio y fuga de J. S. Bach y un estudio de Chopin, además de obras de libre elección hasta completar ese tiempo.

La directora de Actividades Culturales de Fundación Unicaja, Emilia Garrido, por su parte, ha destacado que "es una gran oportunidad formar parte de un proyecto tan ambicioso y de una calidad artística excepcional, además de ser un privilegio, es una muestra más de nuestro compromiso con la cultura y el con el público malagueño".

En la segunda prueba eliminatoria que se realizará los días 10 y 11 de junio, y a la que pasarán 12 concursantes, estos tocarán un recital de 50 minutos de duración en el que ellos han elegido el repertorio a interpretar. Y en el que hay obras de los grandes compositores de la historia: Chopin, Schumann, Prokofieff, Beethoven, Liszt, entre otros.

El Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga contará en su programación con dos propuestas novedosas, programando el 12 y 13 de junio con la actuación de los seis pianistas semifinalistas que, junto al Cuarteto Thyssen, interpretarán un quinteto con piano de Schumann, Dvorak o César Franck.

En la final, que será el día 15 de junio, tres participantes actuarán junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por el maestro Salvador Vázquez en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

Manuel López Mestanza, el diputado de Cultura, ha asegurado que "estamos ante un evento cultural de primer nivel que va a servir como promoción de la capital y la provincia, será foco de atracción turística y es una plataforma para los jóvenes músicos locales que van a poder conectar con virtuosos músicos que van a venir desde diferentes rincones del mundo".

Por otro lado, la organización del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga ha avanzado las principales líneas de la competición en la que el ganador recibirá 20.000 euros, un diploma, un trofeo y la oportunidad de actuar en varios conciertos destacados, gracias a los acuerdos que tiene el concurso con varios festivales y auditorios. El segundo premio incluye 10.000 euros y un diploma de honor. El tercer premio está valorado en 6.000 euros y un diploma de honor.

Además, hay un premio especial al mejor español clasificado del concurso, que está patrocinado por Royal Pianos y Shigeru Kawai, que tiene una dotación económica de 1.500 euros. Este premio puede ser acumulable con otros premios y reconoce la destacada excelencia musical dentro del ámbito nacional.

La programación completa del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga incluirá, además de la competición, conciertos con estrellas mundiales del piano. La primera edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga se lleva a cabo con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Málaga, Fundación Unicaja, y la Diputación provincial de Málaga.

También con la colaboración de Sierra Blanca Estates, Marítimo 26, Universidad de Málaga, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), Madese, Arizón Abogados, Royal Pianos, Bodegas Campos, Flow81. Y el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Marbella, Auditorio de Tenerife, Lidiare, Universidad de Málaga, Pharos Arts Foundation y Shigeru Kawai, Formación de Oradores y Buró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN