El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Exclusiva

Así es 'Educa sin Límites': un proyecto para facilitar la vida de padres e hijos

Hablamos en 7TV Málaga con Laura Atienza y Mar López, dos de las fundadoras del proyecto, enfocadas al apoyo a niños con dislexia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto 'Educalexia' -

En ocasiones, consecuencia de la excesiva regulación con la que se rigen aspectos de nuestra vida como la educación, se corre el riesgo de dejar a gente atrás. En un sistema en el que se enseña a leer y escribir, y casi se da por hecha la evolución para conseguirlo, los alumnos con mayores dificultades pueden llegar a vivir situaciones de desigualdad palpables.

Para ello, existen proyectos que pretenden poner en valor estas dificultades, darles visibilidad e intentar abordarlas de una forma eficiente. Es así como nace 'Educa Sin Límites', un proyecto que pretende aglutinar diferentes dificultades de aprendizaje, tales como el autismo o la dislexia, para crear soluciones efectivas.

'Educa Sin Límites' nace a raíz de cuatro personas: Laura Atienza, Mar López, Nerea Barbero y Sergio Hernández. Las dos primeras estuvieron en el plató de 7TV Málaga para explicar cómo surge esta idea, el recorrido que está teniendo hasta ahora y su plan de futuro.

"Comenzamos con un proyecto piloto en noviembre para ver la respuesta, que no pudo ser mejor", señala Laura. Este proyecto, conocido como 'Educalexia', aborda la dislexia en niños de entre 5 y 12 años, con el apoyo de profesionales conocedores del sector.

Educalexia no solo se propone como un conjunto de talleres, sino como una experiencia emotiva y transformadora. A través de la unión de la teoría y la experiencia, se pretende inspirar un cambio de mirada en la sociedad. 

Además del taller en sí mismo, Educalexia también ofrece estrategias que los padres pueden llevarse a sus casas para continuar con el proceso de aprendizaje.

"Nuestros talleres no solo se enfocan en niños con dificultades diagnosticadas. También ayudamos a otros que quizá solo tienen problemas con la lectura", apunta Mar López.

Hay que diferenciar entre dos talleres: uno primero con niños de entre 5 y 7 años y otro de entre 7 y 12. "Sus enfoques son distintos. El primero se centra más en el proceso de leer, con una mayor implicación de las familias; el otro se centra en la dislexia, ya que es a partir de los 7 años cuando se puede diagnosticar. En él, el trabajo está mucho más enfocado a corregir este problema que sí cuenta con un diagnóstico".

La respuesta por parte de las familias fue realmente positiva. Este primer proyecto, realizado en Málaga capital, les ha abierto las puertas a otros horizontes, y próximamente comenzarán a moverse por toda la provincia, teniendo como objetivo futuro ampliarlo a Andalucía. Los talleres volverán a arrancar el próximo mes de abril.

Una iniciativa sin ánimo de lucro, en la que "las aportaciones son mínimas y están destinadas a sufragar los gastos", con la que avanzar en materia educativa. Puedes seguir toda su actividad a través de su cuenta de Instagram.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN