El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Exclusiva

José Luis Puche, artista de los brazaletes del Málaga CF: "Habrá uno por cada municipio"

La exposición de sus obras ya se puede visitar en el Museo&Tour de La Rosaleda. Hasta ahora, son 24 los brazaletes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Puche, en Corazón Malaguista. -
  • Guarda un especial cariño por los de Alpandeire, Júzcar y Parauta
  • Con esto, José Luis tiene la oportunidad de dar a conocer sitios "maravillosos" y poco transitados de la provincia
  • La idea tanto del artista como del club es sacarlos a la venta en algún momento

La exposición 'Málaga, una provincia blanquiazul' ya se encuentra disponible en el Museo&Tour de La Rosaleda. En ella, se muestran los brazaletes que el artista José Luis Puche ha realizado, dedicados a los diferentes municipios de la provincia. 24 hasta el momento.

Buscábamos ser lo más justos posible, por lo que empezamos con el municipio de mayor población (Málaga) y el siguiente fue dedicado al municipio con menos habitantes (Salares). Así, poco a poco, ir estrechando la lista hasta completarlos todos

La idea, por supuesto, es dedicar uno a todos los municipios malagueños. 103, nada más y nada menos. Un proyecto a tres años. El propio artista lo explicó durante una entrevista en el programa 'Corazón Malaguista'.

"Hay mucha gente que nos pregunta por el brazalete de su pueblo. Paciencia, que aparecerán todos. Buscábamos ser lo más justos posible, por lo que empezamos con el municipio de mayor población (Málaga) y el siguiente fue dedicado al municipio con menos habitantes (Salares). Así, poco a poco, ir estrechando la lista hasta completarlos todos", señalaba.

Puche, que tendrá que animar para el partido de este domingo contra el Ibiza en Nueva York, donde se encuentra por motivos laborales, explica el proceso de creación de estas obras: "La obra original no se crea a partir del brazalete, sino de un formato de 20x20, en el que se puede ver la figura completa. Esa imagen se digitaliza posteriormente y pasa a impresión".

Estas creaciones no solo están siendo positivas para la provincia, sino para el propio artista, que expresa su satisfacción por conocer rincones de la provincia de los que no tenía constancia: "Esto me obliga a tener un proceso de investigación sobre cada municipio. Salares fue el primero del que no sabía nada. Hay comunidades de vecinos que tienen más habitantes (175 según el censo). Es muy bonito porque esto me obliga a meterme en la web de su Ayuntamiento, conocer su entorno, su cultura...".

"De Ronda, por ejemplo, todos conocemos la plaza de toros, pero existen otros lugares muchos menos conocidos que también son espectaculares. Esta experiencia me está sirviendo para conocerlos y darlos a conocer", agrega.

Pese a que todos son piezas únicas, hay algunos que los guarda con especial cariño por diferentes motivos: "He comenzado a fijarme más en las banderas de los municipios. La bandera de Alpandeire, por ejemplo, es morada. Yo había elegido un fondo con una escultura clásica en bronce del pueblo, con unos tonos rosáceos como de atardecer. La combinación completa creo que quedó muy bonita. También me acuerdo de Júzcar (el pueblo de los pitufos). Se me ocurrió hacer una simbiosis entre Papá Pitufo y la fisionomía del pueblo. Parauta con su bosque encantado... Es muy bonito porque cada municipio tiene su propia identidad y de la forma que lo interprete puede hacer que quede un trabajo genial".

Por si quedan dudas, sí, la idea tanto de José Luis Puche, como del propio club, es que, tarde o temprano, estos brazaletes salgan a la venta, ante la previsible demanda. "El año pasado ya salió a la venta uno y la verdad que estaría bien que los sacaran a la venta. Lo seguiremos hablando y confío en que así pueda ser".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN