El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Investigación y donación, la esperanza contra el cáncer de mama metastásico

En la provincia de Málaga cada año 175 mujeres son diagnosticadas con metástasis.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Días como el de hoy demuestran que “estamos todos comprometidos en intentar mejorar la tasa de curación y la calidad de vida” de las pacientes.
  • Aproximadamente el “15 por ciento” de las mujeres con cáncer de mama desarrollan un cáncer metastásico.
  • Los 3.000 servirán para desarrollar una nueva vía terapéutica hormonal.

Martes 20 de febrero. Hospital Clínico de Málaga. No eran todavía las diez de la mañana cuando ha sonado, con pocos minutos de diferencia, dos veces la Campana de la Salud, que ha arrancado el aplauso y la alegría de todos los que estaban en el Patio Azul de Consultas Externas. Sus toques significan que dos personas han terminado su tratamiento contra el cáncer. Ha sido la mejor forma de arrancar la rueda de prensa en la que el hospital y el Ibima han recibido una nueva donación de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma). 3.000 euros para la investigación del cáncer de mama metastásico. Es el sonido de la “esperanza de dos personas”, ha destacado el doctor Emilio Alba, director de la Unidad de Gestión Intercentros de Oncología Médica.

En los últimos 20 años los tratamientos de los cánceres han cambiado de forma radical, antes  casi que se usaban bombas atómicas y ahora hay tiros con precisión con menos efectos secundarios y más eficacia.

Una pequeña contribución que suponen el “esfuerzo, el cariño y el corazón” de Asamma contra esta enfermedad y que “nos hace seguir en la lucha”. Días como el de hoy demuestran que “estamos todos comprometidos en intentar mejorar la tasa de curación y la calidad de vida” de las pacientes.

Aproximadamente el “15 por ciento” de las mujeres con cáncer de mama desarrollan un cáncer metastásico, ha detallado el doctor Alba. Un cinco por ciento “lo tienen en el momento del diagnostico” y “alrededor de un 10-12 por ciento de todas las pacientes que se operan, se tratan con radioterapia, quimio, hormonas, etc., desarrollan metástasis a lo largo de los cinco o diez años siguientes”. Cada año, 175 mujeres en la provincia de Málaga son diagnosticadas de cáncer metastásico.

Aunque, actualmente es una enfermedad “no curable”, la supervivencia ha aumentado “mucho”. En el cáncer de mama HER2-positivo la media está “por encima de los cinco años” y en el cáncer de mama luminal “alrededor de cuatro y cinco años”. La asignatura “pendiente” es el tumor triple negativo, que “tiene peor pronóstico” y que “afortunadamente no son más de 20-25 casos al año” en la provincia. Lo “más importante es la investigación”, sin ella “no hay progreso”, ha concluido el especialista.

Para mejorar los pronóstico, los 3.000 euros irán destinados a un proyecto de investigación relacionado con el estudio genómico en cáncer de mama metastásico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand). El estudio se centra en mujeres que son tratadas con inhibidores de ciclinas, una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama, en concreto al subtipo HR+/HER2, también llamado luminal, que permite reducir la progresión de la enfermedad trabajando sobre la inhibición del ciclo celular; es decir, de la activación de las células.

Los investigadores “van a utilizar este dinero con una absoluta eficacia”, ha asegurado su director científico, Francisco Tinahones, porque una de las áreas donde la investigación ha tenido unos resultados “más tangibles” es la oncología: “En los últimos 20 años los tratamientos de los cánceres han cambiado de forma radical, antes casi que se usaban bombas atómicas y ahora hay tiros con precisión con menos efectos secundarios y más eficacia”. La donación “va a ser una granito de arena” que ayuda a hacer “una montaña” para ponerle freno al cáncer de mama.

Francisca Aguilar, presidenta de Asamma, es testigo de los grandes avances que se han producido en los últimas décadas. Ella lleva operaba 37 años de cáncer de mama y “no tiene nada que ver los tratamientos que me pusieron a mí con los que hay ahora, son mucho menos agresivos”. Las nuevas terapias también han permitido que “cada vez se hagan menos mastectomías” aliviando el “trauma” que esto supone para las pacientes. “Cada año intentamos donar algo”, porque para ellas es una “gran satisfacción”. La donación recaudada ha sido posible a través de distintas actividades benéficas.

Esta noticia es motivo de “satisfacción” para el Hospital Clínico, ha destacado su director gerente Jesús Fernández, quien ha agradecido el “gesto” de Asociación Asamma: “Es un día importante para la investigación”. Fernández no ha querido “olvidar” la necesidad de “seguir trabajando mucho en la prevención del cáncer de mama” y ha pedido a las mujeres que acudan a las mamografías de control. El hospital Universitario Virgen de la Victoria actualmente cuenta con cuatro mamógrafos.

Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), en 2022 se diagnosticaron un total de 34.735 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo el tumor más frecuente en mujeres en nuestro país, por delante del cáncer colorrectal, el de útero, de pulmón y de ovario. El 30 por ciento de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN