El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

¿Por qué estudiar un MBA en Málaga curso 2023 - 2024?

En Málaga, la oferta de MBA es variada y diversa en cuanto a entidades educativas y programas disponibles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • MBA en Málaga.

Según los testimonios de miles de hombres y mujeres que han estudiado un Máster en Dirección de Empresa (MBA) aseguran que es un proceso transformador en la vida de una persona. “Es una experiencia que produce cambios estructurales y merece experimentar en la vida” esta frase resume el significado de estudiar un MBA.

En Málaga, la oferta de MBA es variada y diversa en cuanto a entidades educativas y programas disponibles. La elección de un MBA presupone una investigación previa de la oferta existente en el mercado. Pero antes de realizar esa investigación, exploremos los motivos sobre por qué estudiar un MBA en Málaga.

Oferta de programas MBA de calidad en Málaga

La calidad es el sello distintivo de este tipo de formación, ya que el ‘Master of Business Administration’ tiene un elevado nivel educativo que garantiza a los alumnos la adquisición de conocimientos en cada uno de los ámbitos que abarca dirección y gestión de una empresa: planificación estratégica; control y gestión del estado financiero de la empresa; análisis del entorno externo e interno tanto de la empresa como del sector; definición y ejecución de acciones comerciales y de marketing; supervisión y optimización de los procesos comerciales o productivos y dirección de equipos de trabajo.

El reconocimiento del nivel de enseñanza es un factor que no se puede despreciar en la ecuación de elección de un MBA. Otro de los factores a considerar es el networking, tan decisivo en el mundo de los negocios y que abre la puerta de entrada a la construcción de una excelente red de contactos que incluyen tanto compañeros como profesores.

El Máster MBA  de la Cámara de Comercio de Málaga, en ese sentido, se postula como un programa muy adecuado para poder alcanzar esos objetivos. La Cámara de Comercio es un centro de prestigio que, además, guarda una estrecha relación con el entramado empresarial de la región. La propuesta formativa del MBA se caracteriza por estar enfocada, en su totalidad, hacia la aplicación práctica de los conocimientos en las diferentes áreas. Es una formación basada en el método del caso, de manera que la persona formada puede ver rápidamente la aplicación del contenido en situaciones reales, y posteriormente implementar acciones eficaces en su propio entorno de trabajo. 

Entre otros de los centros que ofrecen en sus catálogos formativos la posibilidad de estudiar un Máster MBA en Málaga están la UMA (Universidad de Málaga), la Escuela de Negocios Les Roches y San Telmo Business School.

Mejorar el perfil profesional y ascender a un puesto directivo

El MBA es el grado formativo superior, enfocado a aquellas personas que están interesadas en escalar puestos en una compañía y además tengan aspiraciones, en un futuro, de ocupar puestos de relevancia dentro del staff directivo. Por tanto, y según explican fuentes relacionadas con la organización del MBA de la Cámara de Comercio “las aspiraciones de progresar profesionalmente, aumentar el salario y desarrollar conocimientos en el campo de la gestión de empresas son las tres motivaciones esenciales para estudiar un MBA”.

El retorno de la inversión de estudiar un MBA se debe medir en base a factores relacionados con incrementos salariales, oportunidades de cambios en la carrera y/o mejoras profesionales. Por supuesto, también se mide en conocimientos técnicos, creación de redes de contactos y desarrollo de habilidades blandas que son esenciales para quienes aspiran a desempeñar roles de liderazgo. En cierta medida, se puede hacer referencia a que este tipo de inversión tiene un retorno intangible muy elevado.

Además, indican que “un MBA es un entrenamiento intensivo sobre cómo tomar decisiones directivas, integrando la teoría y la práctica a través de diferentes metodologías: estudios de casos, intercambio de experiencias, realización de proyectos empresariales, etc.”.

La mejora del perfil profesional también se logra por la capacidad y compromiso de los estudiantes MBA para trabajar en equipo y por el desarrollo de la resiliencia ante los momentos difíciles. No hay que perder de vista que estos aspectos son fundamentales en los sistemas de trabajo de las empresas en la actualidad.

Oportunidades laborales en Málaga

Málaga es la tercera provincia española que más empleo ha generado en el último año y ha cerrado el 2022 con la mejor cifra de empleo desde el 2007. Es un dato muy significativo de las enormes posibilidades laborales y de crecimiento profesional que están disponibles actualmente en la zona.

El impulso del turismo, que ha incrementado el nivel de gasto, se traduce en mayores beneficios para el sector; y el desarrollo del parque tecnológico y las empresas punteras que operan en Málaga, son factores que han mejorado estos datos. Málaga es, hoy en día, un área próspera y con un importante margen de crecimiento. En este contexto, los profesionales en general, y los empresarios, directivos, potenciales emprendedores y otros empleadores en particular, quieren seguir mejorando hacia un empleo con más valor, cualificado y comprometido con la mejora continua en todos los niveles de la empresa.

En este contexto, resulta siempre interesante ampliar la formación en áreas distintas o complementarias a la formación previa y, comprender las dimensiones de los negocios y la relevancia de la tecnología y de la innovación en los diferentes sectores de actividad económica. En esa dinámica, en Málaga la escuela de negocios de la Cámara de Comercio ha asumido un papel fundamental en términos de cualificación y formación de la sociedad malagueña. Los resultados y el impacto de la educación superior son siempre positivos, y en particular para la modernización del tejido económico, comercial e industrial malagueño.

Mejorar las capacidades para emprender

Un programa MBA también fomenta el espíritu emprendedor y favorece el inicio de proyectos de negocios por cuenta propia, puesto que sus enseñanzas se afrontan desde la perspectiva de capacitar de forma integral en temas de gestión y dirección empresarial.

La creatividad, la capacidad de liderazgo, la comunicación en situaciones de conflicto y la autoconfianza son otras habilidades por desarrollar en las que se enfocan los MBA.

El desarrollo del conjunto habilidades técnicas y habilidades blandas, puestas al servicio de una empresa, tiene un rendimiento inmediato a nivel profesional y, en gran medida, garantizan la rentabilidad del negocio. Es incuestionable que todo ello sea de gran ayuda en el ecosistema de desarrollos tecnológicos, incubadoras de empresas, proyectos de negocios y startups que actualmente tiene lugar en Málaga y que se relacionan con distintas iniciativas de apoyo al emprendimiento e internacionalización de empresas.

Llegados a este punto, podemos preguntarnos ¿vale la pena estudiar un MBA en Málaga? Todo indica decir que sí. Hay muchos caminos formativos en la vida (hacer otra carrera universitaria o un doctorado, o quizás estudiar cursos cortos especializados) pero según la experiencia de los titulados y su trayectoria profesional, un MBA sólo lo haces una vez en la vida. Es un coste de oportunidad que demanda muchas horas de dedicación, una inversión considerable y, en ciertos casos, obliga a cambiar de forma temporal, algunas rutinas en nuestras vidas. Sin embargo, la certeza de estudiar un MBA, aquí en Málaga o en otro lugar, es que se entra en un mundo nuevo de aprendizaje del que sale transformado y con un perfil profesional de alto valor para el sector empresarial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN