La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha reclamado al equipo de gobierno un "compromiso firme" para la reducción de la huella de carbono en las empresas y organismos municipales que aún no lo tengan.
Para ello, llevarán una iniciativa a la próxima Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente para que el equipo de gobierno además ponga en marcha una herramienta informática que permita que los ciudadanos puedan calcular su huella de carbono, de manera que se conviertan en agentes activos de estas políticas, "colaborando en la medida de sus posibilidades a esta reducción de emisiones de CO2".
"El cambio climático, provocado por la emisión de gases de efecto invernadero y en especial de CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos y bienes que poseemos y utilizamos implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera. Por ello es necesario adoptar medidas de prevención y adaptación a la situación derivada del cambio climático que se está produciendo", ha explicado Medina.
A su juicio, las administraciones públicas en su conjunto, y las entidades locales en particular, "no pueden permanecer ajenas a la realidad ambiental actual": "Deben ser las primeras en realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran".
Por ello, Medina ha incidido en que es "conveniente" que el Ayuntamiento y todas sus áreas, organismos y servicios conozcan el "impacto que el desarrollo de sus actividades tiene sobre el medio ambiente, mediante el cálculo de la huella de carbono".
La implantación de medidas eficaces para reducir la emisión de CO2 precisa conocer previamente el impacto de las actividades desarrolladas, de manera que se pueda establecer un plan que prevea la reducción de las emisiones de CO2 a corto, medio y largo plazo, ha indicado Medina.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital solicitará al equipo de gobierno que en todas las contrataciones municipales, organismos y empresas "incluyan entre las consideraciones de tipo medioambiental que se establezcan en el procedimiento de contratación, las relativas a la huella de carbono".
Además, pedirán que se publiquen en el Portal de Transparencia los datos anuales de los objetivos y resultados de la huella de carbono que se envía tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Junta de Andalucía. "El cuidado y la protección del medio ambiente son tareas de cada persona en sus acciones y actividades diarias, de las que a veces se derivan consecuencias perjudiciales para nuestro entorno natural sin que en muchas ocasiones seamos conscientes de este impacto", ha finalizado Begoña Medina.