Nace ‘Manquita’, el I Festival de Teatro Inclusivo en Málaga. Esta primera edición ofrecerá diversas representaciones teatrales adaptadas, con intérpretes de signos y audiodescripciones, en el Teatro Cervantes, el Centro Cultural María Victoria Atencia y el Auditorio Edgar Neville, varias charlas en el MUPAM y un curso especializado impartido por el actor y director Antonio Zafra. “Hacer cosas, pero hacerlas a través de la cultura”, para el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, “tiene un grandísimo valor y hace que llegue mucho más directo al corazón de las personas”.
Hacía falta que un espectáculo de teatro les mantuviera sentados durante una hora y media, porque ha sido entonces cuando han entendido a su familiar sordoEl encuentro servirá como un “altavoz” para sensibilizar, promocionar y difundir la inclusión en las artes escénicas, ha celebrado la concejala de Cultura, Noelia Losada. Espacios para que personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de la cultura, pero también para que aquellos que gozan de buena salud puedan entender y ponerse en la piel de estas personas. Como bien dice el diputado de Cultura, Víctor González, “para que el público se mentalice de lo importante que somos todos, porque todos somos iguales aunque seamos diferentes”.
‘Manquita’ nace para “abrir mentes”, destaca el presidente de la Asociación Cultural Inclusiva Manquita Málaga, Antonio Zafra. Por su experiencia sabe que estas obras de teatro han ayudado muchas familias a “comprender” las vivencias de sus seres queridos con discapacidad auditiva.
“Las familias ya tenían la información, porque habían compartido con ese familiar las visitas con médicos y han convivido; pero hacía falta que un espectáculo de teatro les mantuviera sentados durante una hora y media, presenciando lo que es la realidad de una persona sorda, porque ha sido entonces cuando lo han entiendo”, ha explicado Zafra, quien asegura que le han llegado a decir al salir de un espectáculo: “Ahora entiendo lo que le pasa a mi madre o a mi alumno que es sordo”. Y también para contribuir a la inclusión laboral. “La tasa de desempleo en personas con diversidad funcional es muy alta y deseo que alguien del público, al salir, piense en dar una oportunidad”, sueña el presidente y artífice del Festival.
‘Manquita’ traerá diversidad y conciencia a la ciudad entre el 31 de mayo y el 18 de junio.