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Málaga

González de Lara tacha de "debate estéril" la polémica política del reparto de fondos UE

El presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, asegura que el sector público tiene que ponerse las pilas con los recursos europeos

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  • Javier González de Lara. -
  • Resalta la "oportunidad histórica" que suponen los fondos europeos Next Generation, React-EU y los incluidos en el marco de apoyo 2021-27

El presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, ha instado al sector público a "ponerse las pilas" para gestionar los cerca de 22.000 millones de euros que pueden llegar a Andalucía de los fondos europeos y ha tachado de "debate estéril" la polémica política sobre su reparto.
Hay incçognitas sobre el tiempo que se está perdiendo en la distribución de los mismos por cuestiones políticas, dirimiendo si se reparte de una manera o de otra en un debate estéril y se necesia altura de miras
En una entrevista con EFE a un mes de la asamblea en la que optará a su tercer mandato al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), González de Lara ha subrayado la "oportunidad histórica" que suponen los fondos europeos Next Generation, React-EU y los incluidos en el marco de apoyo 2021-27.

¿Están las administraciones nacional y autonómica preparadas para recibir ese dinero?, se pregunta el responsable de los empresarios andaluces, que cree que la llegada de estos fondos es "una gran oportunidad" pero existen "más incógnitas que certezas".

Entre esas incógnitas cita "el tiempo que se está perdiendo en la distribución de los mismos por cuestiones políticas, dirimiendo si se reparte de una manera o de otra", un debate en su opinión "estéril".

"Criterios hay", como la población, tasa de desempleo o el PIB, ha enumerado González de Lara, que ha reclamado "altura de miras".

Si a Andalucía llegan las cantidades previstas, "el gran reto" es que las empresas se beneficien a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que "tienen que estar muy bien articulados a través de la colaboración público-privada".

La CEA tiene "la capacidad de identificar" a los sectores productivos que pueden acogerse a estos fondos, "lo que hace falta es saberlo gestionar desde el ámbito administrativo", ha sostenido.

Durante la pandemia, el sector privado "lo ha pasado muy mal, pero ha hecho gimnasia" para "salir adelante de una crisis atroz", y sin embargo "el sector público tiene que ponerse las pilas", desde la Junta a las diputaciones y los ayuntamientos, "todos", y para eso se necesitan mecanismos "muy ágiles" de gestión de los fondos, ha recalcado.

"Si se nos va el plazo y llegamos a 2026 sin apurar esos 140.000 millones (asignados a España), de los que 70.000 son ayudas directas y otros 70.000 a través de créditos, nos vamos a arrepentir", ha advertido el dirigente empresarial.

Respecto al peso de Andalucía en el contexto nacional, no es partidario de entrar en la "visión territorialista de lo mío qué" porque se hace un "flaco favor" a la región, que por otra parte ha empezado a "ser protagonista e incluso líder en determinados ratios".

En concreto, se ha referido al liderazgo de la comunidad en número de autónomos, que "ocupaba por inercia históricamente Cataluña" o a que sea la segunda en volumen global de exportaciones, por detrás de Cataluña y por delante de Madrid, algo que "era impensable".

La empresa andaluza "está queriendo transformarse, abrirse a nuevos mercados, abrazando la innovación, la sostenibilidad, en un tiempo tremendamente exigente -ha subrayado- para ser más competitivo".

En estos años de pandemia cree que se ha evidenciado también la "visión social" de la empresa. Al ser preguntado sobre la campaña que denuncia la exclusión financiera de los mayores, dice que no le consta que haya una voluntad de las entidades financieras de "perjudicar a sus propios clientes".

"Sería absurdo, es como dispararse a los pies", ha indicado el presidente de la CEA, que ha apostado por la búsqueda de "mecanismos de transición para no dejar a nadie atrás" en la digitalización porque su coste "no puede ser dejar a determinado estrato social al margen".

Y avisa de que "el que se aleje de la visión humanista de la gestión de su propio negocio se equivoca" porque los clientes "no son números, son personas".

En el ámbito político, González de Lara (Málaga, 1963) pide a sus responsables que generen la "certidumbre y estabilidad" que necesitan las empresas y "dejarse de tacticismos y de estrategias partidistas que no van a ningún sitio, o por lo menos no garantizan la evolución y el desarrollo de un territorio".

Presidente de la patronal andaluza desde 2014, dice que ha intentado "hacer una CEA territorialmente más equilibrada" y "más participativa y transparente", y opta a su tercer mandato con el reto de que la organización sea "cada vez más moderna y cercana" a los 180.000 afiliados y 750 asociaciones que la integran.

El también vicepresidente de la CEOE aspira también a trasladar a la opinión pública que la empresa "significa desarrollo, progreso y bienestar, y que la recuperación no va a venir sola", sino a través del "esfuerzo de miles de caras anónimas" que abren todos los días sus negocios.

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