El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

Un viaje al pasado a través de objetos militares en Málaga capital

La exposición ‘Tres Coronas’ recorre los primeros 50 años de la historia de España del siglo XX

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Unos 500 artículos: condecoraciones, uniformes completos, utensilios, medallas, banderas, insignias y documentos

Málaga realiza un paseo por la historia militar de España. El nuevo Museo Militar de la capital abre sus puertas con una colección permanente de trajes y objetos del Ejército Español. La exposición ‘Tres Coronas’ recorre los primeros 50 años de la historia militar española del siglo XX.

Hay material que va desde la Guerra de Cuba y Filipinas de 1898 hasta 1948, 50 años de historia. “Tenemos los rabillos de Cuba y de África, material del reinado de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, la Transición a la Segunda República, el Golpe de Estado y la posterior Guerra Civil y los diferentes reglamentos militares que hubo en la posguerra española hasta 1948”, ha resumido su director Javier Chaos.

Se puede ver desde condecoraciones, pasando por uniformes completos, utensilios, medallas, banderas, insignias, emblemas, documentos y cuadros, “menos armas de fuego, un poquito de todo de lo que había en el mundo militar durante esa época”, ha puntualizado.

Algunos ejemplos son las condecoraciones de la Cruz Roja desde 1836 hasta 1950, un ejemplar original de la Constitución de la Segunda República en 1933 o los uniformes de la Guerra Civil.

Unos 500 artículos únicos que suponen una vuelta al pasado de la mano de la colección personal de su director. Para Chaos reunir piezas únicas e históricas es un hobby, es un informático que a los 16 comenzó a recopilar antigüedades del Ejército Español gracias a su abuelo.

Ahora a sus 40 años, presume orgulloso de la colección que ha formado. “La tenía guardada. Cada vez que venía alguien a casa se la enseñaba, pero lo que he querido siempre era compartirla con la gente”.

Tras varios años, ese sueño se ha materializado en Málaga capital, donde Chaos, residente en Madrid,  acaba de abrir una nueva sede de su empresa informática.

Nace con vocación divulgativa. “Yo salí del colegio y no sabía que habíamos estado de guerra en África durante más de 60 años, eso lo aprendí coleccionando y me gustaría compartirlo”, ha dicho este informático que asegura que “aquí contamos lo que hay, no tenemos opiniones, para que cada uno saque sus propias conclusiones”.

La exposición permanente está aún pendiente del permiso de la Junta de Andalucía para poder llamarse museo, actualmente está en trámite. Chaos espera que para el primer trimestre de 2022 sea catalogado oficialmente como museo. Sin embargo, ya se puede visitar en Málaga capital, en la Plaza de San Francisco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN