Un barriio de todos es una iniciativa que se viene desarrollando en las barriadas durante los últimos nueve meses con el objetivo de fomentar la convivencia intercultural y que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento, a través de las delegaciones municipales de Igualdad y Bienestar Social y Cooperación Internacional, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Coordinadora Comarcal Alternativas, la Asociación Victoria Kent, la Fundación Márgenes y Vínculos, la Coordinadora Barrio Vivo y la Asociación Cardijn, junto a asociaciones vecinales, centros educativos y diferentes parroquias de la ciudad.
La primera cita de mañana será en el colegio Campo de Gibraltar, donde entre las 9.00 y las 14.00 horas, se desarrollará un amplio número de actividades destinadas a niños de diferentes nacionalidades. Ya a partir de las 16.30 horas y hasta las 21.30, en el pabellón Andrés Mateo se celebrará un acto de reconocimientos públicos a representantes de las entidades colaboradoras, estando prevista también la proyección de un vídeo con las actividades llevadas a cabo en el barrio, a lo que se unirá una exposición fotográfica y una actuación de música y danzas del mundo.
Además de representantes de las administraciones local, autonómica y central, está prevista la asistencia a estos actos del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
El concejal delegado de Cooperación Internacional, Félix Duque, destacó "la labor desempeñada por esta asociación de asociaciones como es Un Barrio de Todos a lo largo de estos últimos nueve meses". El edil de Cooperación Internacional ha subrayado "el éxito obtenido por esta iniciativa que ha compaginado el ocio con la concienciación de jóvenes de hasta diecisiete nacionalidades distintas que conviven en nuestra ciudad".
El presidente de la Coordinadora Comarcal Alternativas, Francisco Mena, mostró su confianza en la continuidad del programa, el año próximo "porque ha sido el más completo de los desarrollados en Andalucía y ha sido muy enriquecedor".
La representante de Algeciras Acoge, Encarnación Márquez, incidió en el trabajo "de organización desarrollado durante todo el año" para llevar a cabo un programa "que ha sido muy interesante porque consistía en trabajar con toda la población, no sólo con los inmigrantes, en aras de su inclusión social".