El tiempo en: Punta Umbría
Martes 23/04/2024  

Jerez

La alcaldesa pide a los empresarios jerezanos ir juntos por fondos Next Generation

Mamen Sánchez remarca que la colaboración público-privada es clave para captar recursos. La eurodiputada Clara Aguilera reclama buenas ideas y celeridad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La eurodiputada Clara Aguilera y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en el coloquio celebrado en La Atalaya. -

España dispondrá de 72.000 millones de euros en ayudas directas por parte de la Unión Europea (UE) canalizados por medio del instrumento excepcional de reconstrucción temporal denominado Next Generation. Y Jerez cuenta con todos los elementos que son prioritarios para captar el máximo posible de estos fondos: territorio rural, turismo, agricultura y agroindustria.

La alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y la eurodiputada Clara Aguilera, han coincidido durante su participación en el foro Diálogos, organizado por Publicaciones del Sur con la colaboración del Ayuntamiento, en que ésta es la gran oportunidad para salir de la pandemia pero también para diseñar un futuro mejor y generar empleo. “No es un invento, es mucho dinero”, ha remarcado la que fuera consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía. No obstante, ha advertido de que “hay que encauzar bien” los recursos.

En este sentido, la regidora ha remarcado que el Ayuntamiento ha presentado hasta 70 proyectos para optar a financiación, pero “lo que nos gustaría es que los empresarios aprovechen esta oportunidad”, especialmente los locales, porque la ciudad ya atrae inversión. De hecho, ha anunciado la llegada de empresas de fuera para aprovechar los fondos Next Generation con proyectos de biomasa a través de viñedo o aprovechando las posibilidades que ofrecen los alcornocales en los Montes de Propio.

Sánchez ha ofrecido igualmente la colaboración institucional para presentar iniciativas público-privadas que, ha subrayado, serán especialmente bien valoradas por la UE. “No tenemos dinero”, ha aclarado, pero sí toda la disposición para lanzarse a la carrera de captar inversiones con el empresariado de Jerez.

El tiempo, no obstante, es un factor que corre en contra de los intereses de todos los agentes implicados. Bruselas ha autorizado la presentación de proyectos fechados a partir de febrero de 2020, permitiendo el rescate de propuestas anteriores a la irrupción del coronavirus, tiene la intención de comenzar a licitar en otoño y, en cualquier caso, fija 2023 como fecha límite para el inicio de la ejecución.

“Vamos tarde”, ha advertido la alcaldesa, quien ha considerado que, cuanto antes se presenten, más opciones tendrán de salir adelante porque habrá una menor competencia y muchos más recursos disponibles para obtener financiación.

“Lo importante es tener una buena idea que transforme la ciudad, desarrollarla y presentarla”, ha añadido Aguilera, al tiempo que ha ofrecido, como propuestas, la sustitución de plásticos por otros reciclables, tendencia imparable para el cumplimiento de los objetivos marcados para la lucha contra el cambio climático y para el desarrollo por parte de la ONU, o la modernización de regadíos.

De manera complementaria a Next Generation, la UE pondrá en marcha en abril la Estrategia de la Agenda Rural Europea, ha adelantado la también vicepresidenta de la Comisión de Agricultura  y Desarrollo Rural del Parlamento europeo. “Ahí se va a hacer el diseño de priorización en las zonas rurales y eso, a Jerez, le va a venir muy bien para transformar una sociedad básica de hace dos décadas de algodón, remolacha, viñas, hacia procesos industriales más avanzados y generen valor añadido y empleo para el municipio y su entorno”, ha añadido.

Un nicho de desarrollo es la producción ecológica. “Europa exporta el 60%”, ha afirmado. Otra oportunidad será la digitalización. La alcaldesa ha defendido que sea “universal  y accesible, pensando en las siete entidades locales autónomas y las 16 barriadas rurales, que llegue al campo y a los viñedos”, para permitir que quien tenga una explotación, pueda comercializar sus productos por internet. 

El apoyo municipal para la diversificación de la actividad es clave. Al respecto, y en una visita girada justo antes del coloquio celebrado en La Atalaya, Sánchez valoró satisfactoriamente la modificación puntual de determinaciones urbanísticas del PGOU de Jerez en Suelo No Urbanizable que ha posibilitado la transformación de viñedos en centros de investigación y turismo, como en el caso de la finca Vista Hermosa, de las Bodegas Luis Pérez, y que permitirá igualmente la instalación de almazaras para hacer aceite.

Finalmente, Aguilera también informó de una línea de ayudas “muy interesantes” para el sector vitivinícola destinado a la promoción en mercados internacionales fuera de la UE. Solo en 2021, se dispondrán de 182 millones de euros, con vistas a seducir a clientes en México, Australia, Canadá y Japón.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN