La Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible sigue avanzando en las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jerez . El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha visitado la zona donde se desarrollan unos trabajos que se iniciaron hace 12 años y que concluirá el actual Gobierno andaluz. El recorrido ha contado también con la presencia de los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, y de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, así como del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz.
Durante la visita, Sergio Arjona ha mostrado su satisfacción por que “hemos dado el pistoletazo de salida a la finalización de esta obra, que no se había concluido”. El director general ha añadido que “nos pusimos manos a la obra, con el Ayuntamiento de la mano, para finalizar con un modificado esta actuación tan necesaria que demandaba Jerez”.
Asimismo, Arjona ha señalado que “el compromiso de Juanma Moreno y de la consejera Carmen Crespo es poner las políticas hidráulicas en primera línea de acción de Gobierno y, en concreto, la depuración. “Se han licitado las actuaciones que se declararon en 2010 de interés de la comunidad autónoma y entre ellas se encontraba actuar en las pedanías y núcleos de Jerez”, ha apuntado, añadiendo que desde la Junta se considera “necesario” actuar “en todos los municipios al completo”. “Es preciso que todos colaboremos para conseguir el vertido cero en todos los municipios andaluces”, ha recalcado.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Sostenible ha recordado que “hace un año estuvimos visitando esta depuradora y vimos que era necesario finalizar estas obras” y ha indicado que “el compromiso es acabar en el plazo aproximado de seis meses y poder cerrar este expediente, con un modificado importante de más de 300.000 euros”. Además, Daniel Sánchez ha manifestado que “el compromiso es firme y se da un paso hacia adelante terminando esta obra”.
Por otro lado, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha destacado la importancia de esta obra para el sector agrícola y ha indicado que “desde la Junta se realiza esta apuesta en Jerez porque hay que adaptar a la normativa que exige que las depuraciones de aguas sean cada vez mejores y de más calidad”. Ana Bertón ha concluido que “a la agricultura le va a afectar de manera satisfactoria”.
Detalles de la actuación en Jerez
En 2020, la Dirección General de Infraestructuras del Agua realizó la tramitación necesaria para poder reactivar los trabajos de adecuación de la EDAR de Jerez de la Frontera y recientemente ha concluido el proceso necesario para ampliar en más de 300.000 euros el presupuesto inicial de estas obras.
El objeto de la actuación es finalizar la adecuación de esta estación y poder devolver al medio receptor las aguas residuales depuradas cumpliendo los parámetros exigidos en la legislación vigente. Las obras consisten en la terminación de las labores de remodelación y en la ejecución de los trabajos de puesta a punto necesarios derivados de la situación de abandono de la obra, así como las labores correctivas que puntualmente sean necesarias para la puesta en marcha de la estación depuradora.
Asimismo, también incluyen, entre otras actuaciones, la puesta en marcha del segundo reactor para duplicar la capacidad de la planta y la adecuación del sistema de desodorización.