El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Concentración en favor de Aminatu Haidar

Activista saharaui actualmente en huelga de hambre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los concentrados pidieron el apoyo del Gobierno español a la activista saharaui -
Medio centenar de personas se concentraron ayer viernes en la Plaza Alta para para solidarizarse con la activista saharaui Aminatu Haidar, quien permanece en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de Marruecos.

El portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (AAPS), Pablo Bianchi, indicó que “esta activista histórica de los derechos humanos ha estado represaliada muchos años en cárceles”.

Bianchi recordó como Haidar “esta premiada con numerosos galardones internacionales por su labor. Precisamente, cuando regresaba a El Aaiún tras recoger el premio al coraje civil en Estados unidos, fue expulsada y enviada a Lanzarote”.

Todo ello, según la APPS, “con la connivencia del Gobierno español que infringe la Ley de Extranjería al permitirle su entrada, ya que es obligatoria la entrada con pasaporte. Se trata de un secuestro en toda regla al impedirle su regreso al Sáhara”.

El portavoz del colectivo indicó que “tenemos constancia de que era un acto premeditado, ya que Marruecos avisó de la deportación. Exigimos la vuelta de Haidar a su casa con sus hijos”.

La activista saharaui mantiene actualmente una huelga de hambre desde hace doce días que no abandonará hasta que le permitan regresar. De hecho, Bianchi confirmó que Haidar está “muy debilitada” pero que no dejará el aeropuerto de Lanzarote a pesar de no tener restringidos sus movimientos.

Asistencia política
Los secretarios locales de IU y PA, Inmaculada Nieto y José María España, respectivamente, se sumaron al acto de solidaridad.

Nieto mostró su “total solidaridad y respaldo a la causa saharaui”. La coordinador local de IU aseguró que “este último episodio tiene tintes disparatados. Hay muchos inmigrantes que se quieren quedar y el Gobierno solo busca fórmulas para que salgan mientras que una mujer que quiere volver a su casa no le dejan irse. Es un sinsentido”. Para la coalición de izquierdas resaltó “nuestro país no sabe actuar con coherencia en el conflicto saharaui y aceptar su cuota de responsabilidad”. Por ello, IU registrará una moción en el próximo Pleno en apoyo a la activista saharaui.

Mientras, desde el PA se recalcó que “apoyamos sin reservas la causa saharaui, respaldando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui ejercitando mediante la celebración de un referéndum limpio en el que puedan exponer su voluntad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN