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Incertidumbre en el comité de empresa del Consorcio de Aguas

Admiten que la salida de la Junta es un duro revés a la viabilidad de un proyecto consorcial del que dependen 140 trabajadores y un millón de habitantes

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  • Empleados del Consorcio ante las puertas del ente en Jerez -

El Comité de Empresa del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana no oculta su preocupación ante el anuncio de la Junta de Andalucía de su salida del ente, ya que entienden pone en peligro la viabilidad del proyecto consorcial y, con ella, el futuro de unos 140 empleados, y la prestación del servicio para un millón de habitantes de la provincia.

El comité entiende que esta decisión “puede comprometer seriamente el proyecto consorcial”, al tiempo que lamentan desconocer hasta el momento los motivos que llevan a la Junta “a desprenderse del compromiso adquirido para con los municipios que conforman la denominada Zona Gaditana”.

En este sentido, recuerdan que el 4 de febrero de 2005, el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los Ayuntamientos integrantes de la Zona Gaditana, firmaron un Protocolo de Colaboración para la coordinación y ejecución de las infraestructuras de abastecimiento en dicho ámbito territorial, así como para la gestión y explotación de las mismas. “En virtud de este protocolo se estableció un programa de infraestructuras a desarrollar y financiar por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Consejería de Medio Ambiente, con lo que la salida de la Junta del ente “sin haber cumplido su parte en los convenios suscritos, puede representar un duro revés a la viabilidad futura del proyecto consorcial, lo que afectaría a unos 140 trabajadores y también a los propios usuarios de 19 municipios -casi un millón de habitantes- a los que sirve este sistema de abastecimiento en alta, al incumplir la Comunidad Autónoma los compromisos económicos adquiridos, como son las cuotas consorciales (300.000 euros al año), o el compromiso inversor en unas obsoletas infraestructuras, del que está pendiente casi la mitad de las inversiones a cuya financiación se comprometieron”.

Desde el Comité de Empresa lamentan que se use “un recurso básico, tan esencial para la vida y para el desarrollo socio económico de gran parte de la provincia, como instrumento político usado al albur del gobierno de turno, en lugar de gestionar con criterios de eficacia y de garantía calidad en el servicio al usuario”.

Por todo ello, los trabajadores han solicitado sendas reuniones para que se les informe sobre lo que está pasando y qué repercusiones tiene el hecho de la salida de la Junta de Andalucía del Consorcio, tanto al Presidente del ente, Víctor Mora, como a la Delegada de Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre. La petición formal tuvo lugar a finales de junio, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Lo que sí se conoce es que este miércoles hay convocada Asamblea General con todos los asociados para informarles de una situación que, en este momento, deja a los trabajadores del Consorcio Provincial “en las más absoluta preocupación e incertidumbre”. 

 

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