El Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado por unanimidad, a iniciativa del PP, que el arte del belenismo que se desarrolla en Andalucía, y que tiene en Jerez una de sus grandes referencias artísticas, pueda ser considerado en el futuro Bien de Interés Cultural.
A pesar de que en varias ocasiones se ha planteado a la Junta de Andalucia que se inicien los trámites pertinentes para que el Belén y el arte del belenismo sean declarados Bien de Interés Cultural, nunca se han llevado a cabo. Por eso desde el PP, y tras una reunión de la Asociación de Belenistas con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se ha llevado la iniciativa de presentar una propuesta al Pleno para que el Ayuntamieno inste a la Junta a iniciar los trámites pertinentes para la declaración como BIC del Belén y del belenismo.
El edil popular Antonio Montero ha señalado que no faltan motivos para que se inicien los trámites para la declaración como BIC de un arte que se remotan al siglo X y que fue introducido en España en el siglo XV, impulsándose de forma definitiva en la época del Barroco.
Y en todos estos siglos dentro de las escuelas que destacan dentro del belenismo español se encuentra la escuela jerezana. Además de contar en la ciudad con la Asociación de Belenistas, una de las más antiguas de España y que desarrolla una importante labor no solo de creación y expresión artística sino también de difusión de este arte.
El PP de Jerez, añade Montero, considera necesario que se apueste y potencie este arte: por un lado, garantizar su continuidad y crecimiento y, por otro, por lo importantes beneficios que puede generar en la economía local y por, tanto, en el empleo de los jerezanos y andaluces.