El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

“Hay que saber de Derecho, pero también de humanidad”

El magistrado Antonio Javier Pérez ofrece la última ponencia del Curso de Especialista en Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El magistrado Antonio Javier Pérez durante su ponencia -

El Ilustre Colegio de Abogados –ICAB- de Jerezcelebró en la tarde de ayer la última de las jornadas del Curso de Especialista en Derecho de Familia, asícomo el posterior acto de clausura en el que los sesenta y cuatro participantes de esta acción formativa recibieron sus respectivos diplomas acreditativos de manos del decano de ICAB Jerez, Marcos Camacho, y del magistrado Juzgado 1ª Instancia nº 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez.

Precisamente, el magistrado Pérez, fue el encargado de ofrecer ayer la última ponencia de este Curso de Especialista en Derecho de Familia, centrándose en las cuestiones y situaciones de especial complejidad y las decisiones judiciales al respecto, como la sustracción de menores, distanciamiento en sus relaciones con los progenitores, custodia y guarda menores huérfanos, los “otros” procesos de familia que se tramitan en los juzgados de primera instancia no especializados: división de cosa común, alimentos entre parientes, responsabilidad civil derivada de los procedimientos de familia, nulidad del convenio regulador, nulidad de las capitulaciones matrimoniales, rescisión por lesión de la liquidación de la sociedad de gananciales, reclamaciones entre cónyuges casados en separación de bienes, reclamaciones de terceros contra los cónyuges, etc.

El magistrado se refirió al tratar el tema de la sustracción internacional de menores, un mediático caso, el de Juana Rivas. Además, Pérezmanifestó que “se plantea la problemática de que cada año en la Unión Europea hay 2.000 sustracciones internacionales de menores y esto crea un tremendo problema para los menores, porque se les cambia de la noche a la mañana de país, de residencia, de entorno, de amigos, de centro escolar, y es un asunto que va a más por que incrementa el número de matrimonios internacionales. Tenemos un Convenio de la Haya que resuelve el tema, lamentablemente hay países en los que no hay convenio y en esos casos la cuestión es muy complicada y difícil”.

Paradójicamente, y según comentó el magistrado, si un progenitorse lleva ilegalmente a un niño a Inglaterra, por ejemplo, se ejecuta inmediatamente el Convenio de la Haya, pero si se produce dentro del país, en La Coruña por ejemplo, se ralentiza todo más, ya que en ese caso no entra en vigor el citado convenio.

Asimismo, el ponente abordó procedimientos  que son asuntos de familia pero que se tramitan en juzgados de 1ª Instancia, que no son competencia de los Juzgados de Familia, tratando por ejemplo cuestiones como el procedimiento de alimentos entre parientes,responsabilidad civil derivada de los procedimientos de familia…

Y terminó su intervención con dos temas “que me han llegado al corazón –dijo-, porque he tenido que decidir sobre la vida. En uno de ellos, el fiscal pidió un aborto terapéutico porque la madre tenía un problema de bipolaridad, y el otro, era una fecundación post mortem, porque el padre había muerto”.

Concretamente, sobre la humanidad necesaria para juzgar, Antonio Javier Pérez destacó que “el juez tiene que tener la parte jurídica y la parte humana. Si no, no sirve un juez que conozca muy bien la ley pero falla en la parte humana, y al contrario”. Y se ha refirió a un antiguo dicho:“Si el juez tiene sentido común, le va a ir muy bien como juez, y si sabe de derecho, le va a servir un poquito”.

UN CURSO SOBRESALIENTE

Tras la ponencia, tuvo lugar el acto de clausura del curso que ha superado con creces todas las expectativas. En este sentido, el decano afirmó que el curso puede considerarse “todo un éxito”, destacando la calidad del mismo, el alto nivel de los ponentes, “profesionales de reconocido prestigio” y la gran utilidad de una formación especializada que ha sido organizada por la Comisión de Formación del Colegio de Abogados de Jerez y coordinada por la presidenta de la Comisión, Inmaculada Delgado, el vicedecano Manuel Ferrer y la juez Isabel Cadenas.

Fue Inmaculada Delgado la encargada de hacer balance, que consideró como“muy positivo”, ya que “se han tocado temas muy interesantes, temas que están a la orden del día en nuestra profesión, con ponentes magníficos, de gran trayectoria, que han dado unas lecciones muy ilustrativas”.

La presidenta de la Comisión de Formación se mostró muy satisfecha con el desarrollo de esta novedosa y ambiciosa iniciativa formativa, “lo considero mi curso estrella –comentó emocionada- éste ha sido el más importante y el que más satisfacciones nos ha dado. Estoy muy orgullosa”.

En cuanto al futuro y a próximas ediciones, Inmaculada Delgado ha dicho que “hay que esperar,actualizar conocimientos, ver cómo se han desarrollado los asuntos en el Supremo respecto a temas tan importantes como la custodia compartida, que ya sabemos que es a favor, pero hay que ir viendo sentencias, los temas que son consecuencia de la custodia compartida, como la pensión de alimentos, la vivienda, etc.”

El curso ha constado de 60 horas lectivas y ha tenido lugar los martes de 16,00 a 20,30 horas, en el Salón de Actos de la sede colegial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN