El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Paco Cepero recibe la Medalla de Andalucía

El guitarrista jerezano ha interpretado el Himno andaluz acompañando con su sonanta a India Martínez y a Arcángel

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paco Cepero recibe la Medalla de Andalucía -

El guitarrista jerezano Paco Cepero ha recibido este mediodía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la Medalla de Andalucía, dentro del acto institucional realizado por la Junta de Andalucía y en el que se han concedido las distinciones correspondientes al presente año con motivo de la conmemoración del 37 aniversario de la autonomía andaluza. Cepero, además, ha cobrado protagonismo especial en el transcurso de la ceremonia de entrega, ya que se ha encargado de interpretar con su guitarra el Himno de Andalucía, acompañando en este caso a India Martínez y Arcángel, también galardonados en el día de hoy.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho una defensa de los 37 años de autonomía en los que se ha conseguido un "inmenso cambio estructural" y ha destacado como principal legado el consenso compartido en la sociedad sobre igualdad, libertad, solidaridad y justicia social.

En su discurso en el acto de entrega de las Medallas de Andalucía con motivo de la conmemoración del día de la comunidad andaluza, la presidenta ha afirmado que "ninguna Constitución o Estatuto resuelve por sí mismo los problemas, pero la autonomía ha permitido hacer frente a los atrasos seculares" y construir una región más próspera y fuerte.

Entre los cambios estructurales logrados, ha apuntado que en 1981 la población activa con formación suponía el 22 % y actualmente es el 87 %; las mujeres que trabajan sumaban 362.000 frente al más de 1,2 millones de ahora y en apertura exterior se ha pasado de unas exportaciones de mil millones a 25.000 millones.

Susana Díaz ha recordado que se cumplen ahora diez años de la reforma "por consenso" del Estatuto de Autonomía de Andalucía y ha abogado por alcanzar consensos básicos en España en torno a la estabilidad y solidez del sistema democrático, a la igualdad y a la solidaridad y a la sanidad y educación públicas.

Tras alertar de que las desigualdades generadas por la crisis económica de los últimos "ponen en riesgo una parte de los valores" del Estatuto, ha garantizado que "no se va a renunciar a construir una Andalucía mejor y a interiorizar como inevitable un retroceso social porque sería como renunciar al espíritu del 28F".

La lucha por la igualdad marcó el 28 de febrero de 1981 y, por ello, ha reafirmado que una Andalucía "más fuerte es necesaria para una España más fuerte" y ha recordado que hace 37 años los andaluces "demostraron que se podía cambiar una visión de la construcción de España de forma asimétrica".

Para ello, ha reivindicado un Estado "respetuoso" con las autonomías y más cohesionado con instrumentos como un sistema de financiación autonómica "justo", a la vez que ha criticado las políticas del Gobierno con Andalucía porque "no es de recibo" que Granada lleve incomunicada por tren dos años, las carencias de infraestructuras ferroviarias en Almería y que no se apueste por conectar el puerto de Algeciras con los mercados exteriores.

En clave más nacional, la presidenta ha abogado por alcanzar unos consensos básicos en cuanto a la estabilidad y solidez del sistema democrático y ha alertado de que la "inestabilidad es incompatible con el avance social".

En este sentido, ha incidido en que "no hay que poner en riesgo los avances" amparados en la Constitución, aunque la Carta Magna, según Díaz, necesita una reforma pero sin olvidar que la actual dio paso a el mayor período de libertad y progreso de España.

Otro consenso que ha defendido la presidenta andaluza ha sido el de la igualdad y la solidaridad hacia dentro y hacia fuera de Andalucía en el sentido de que esta región "puede ahuyentar la tentación de las asimetrías" en España.

"El reconocimiento de la diversidad de un país no es remotamente incompatible con la igualdad", ha apostillado.

También debe hacer consenso, según la presidenta de la Junta, en la sanidad pública como garantía de igualdad de todos los ciudadanos y de que "aquí no importa la cuenta corriente de los enfermos", en alusión a Estados Unidos.

En este punto ha mencionado al joven malagueño Pablo Ráez, fallecido recientemente, por su "herencia maravillosa de solidaridad" gracias a su campaña de promoción de la donación de órganos.

"La sanidad pública es la joya de la corona en Andalucía", ha subrayado Díaz, quien ha precisado que una cosa es criticar y denunciar y otra los que "quieren hacer negocio a costa del sufrimiento de la gente".

La presidenta ha finalizado su discurso, en el que en varias ocasiones se ha referido al padre de la patria andaluza Blas Infante, apelando a "soñar con una Andalucía mejor, que merece una mirada sincera que combine la autocrítica y la autoestima".

Los Hijos Predilectos de Andalucía han sido este año el poeta granadino Luis García Montero y la actriz sevillana María Galiana.

Las Medallas de Andalucía han recaído en el guitarrista jerezano Paco Cepero; el cantaor onubense Francisco José Arcángel; la compositora sevillana Elena Mendoza; la cantante cordobesa India Martínez; la Asociación de Víctimas de la Talidomida y la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

También han sido premiados con la Medalla de Andalucía el empresario malagueño Manuel Molina Lozano; el periodista jienense y director de El País Antonio Caño; los ingenieros Ramón González Sánchez (Almería) y Francisco Herrera Triguero (Jaén); la escritora granadina Antonina Rodrigo; la gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano, y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga.

Luis García Montero alerta de los peligros de la telebasura

El poeta granadino Luis García Montero ha alertado, en su discurso con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía, de los peligros de la telebasura porque "agrede la educación y marca el modo de vida de un pueblo".

Además, ha incidido en que la telebasura y las grandes redes de información generan un producto que tiende a manipular a los ciudadanos y crean el caldo de cultivo para poner en manos de demagogos la "indignación del pueblo" con apelaciones al racismo, al egoísmo y al miedo.

En su intervención en nombre de los galardonados en el Teatro Maestranza de Sevilla, donde se celebró la entrega de los galardones con motivo del Día de Andalucía, García Montero ha advertido también de que "brilla el orgullo de ser analfabeto" por la influencia que ejercen la telebasura y las redes sociales en los ciudadanos.

En un discurso plagado de referencias a los "poetas del sur", García Montero ha hablado de la identidad "integradora y abierta al diálogo" frente a la "dogmática", y ha aludido a las enseñanzas de Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca y Rafael Alberti, entre otros poetas y escritores.

Ha agradecido a la Junta de Andalucía los galardones en nombre de todos los premiados, que representan el arte, la cultura, la formación, el periodismo, la técnica, la ciencia y el deporte, entre otros conocimientos, ha reseñado el escritor granadino.

Asimismo, ha reivindicado el valor de las instituciones en la conformación de la identidad y ha defendido su papel en la lucha contra las desigualdades que azotan la sociedad actual en forma de exclusión social, desempleo y bajos salarios.

Ha concluido su intervención con palabras de Luis Cernuda evocando una playa del sur de España: "El edén está situado en Andalucía".

 

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN