El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Ve la luz 'Diario de Argónida', de Caballero Bonald, ahora ilustrado

La nueva edición de la obra cumbre del poeta José Manuel Caballero Bonald, ha sido presentada esta tarde en el Instituto Cervantes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bonald junto a la nueva edición de su obra -

La primera versión ilustrada de "Diario de Argónida", obra cumbre del poeta José Manuel Caballero Bonald, ha sido presentada esta tarde en el Instituto Cervantes en una cita a la que ha acudido el propio autor, que ha desvelado que esa Argónida es un "topónimo ficticio que usa para referirse al coto de Doñana".

Aparecido hace veinte años, sobre este libro el escritor (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1926) ha subrayado que "marca una etapa" en su obra poética, "porque a partir de ahí algo cambió: hubo una orientación nueva en el sentido del poema".

Además, para Caballero Bonald posee "una importancia especial" al estar dedicado a un territorio concreto, el coto de Doñana, que constituye para él "una referencia decisiva" en su "educación sentimental" y reúne "muchos conceptos de amor a la Naturaleza".

Esta edición ilustrada de "Diario de Argónida" ha sido publicada a todo color y cartoné con sobrecubierta en papel vegetal y va acompañada de unos sesenta dibujos de Luis Manuel Fernández, que añaden a la obra una visión inusual y la hacen partícipe de una mezcla de artes.

Editada por Pedro Tabernero en la colección "Poetas y Ciudades", este poemario se suma al de otros autores como García Lorca, Salinas, Cernuda u Octavio Paz, con el objetivo de "unir la creación de grandes poetas con las ilustraciones de algunos artistas de nuestro tiempo".

Así ha definido esta serie literaria el propio Tabernero durante la presentación de la obra, sobre la que ha dicho que el resultado "está lleno de magia y sensualidad".

"Entre todos hemos construido una obra misteriosa y secreta que indaga en el interior colectivo más profundo", ha añadido sobre el libro de Caballero Bonald, con quien le une "una profunda amistad".

También ha definido la poesía del autor de "Campo de Agramante" y premio Cervantes 2012 mediante una cita de otro poeta, Luis García Montero: "Palabras como memoria, ceniza, tiempo, simulacro, indagación, óxido, vacío, surgen con frecuencia en la poesía de Caballero Bonald".

Fernández, como ilustrador de la obra, ha expresado que "poner" sus imágenes "junto a los versos del gran poeta ha sido un regalo extraordinario" y ha revelado que ha hecho los dibujos conjugando grafismos figurativos y expresionistas. "He utilizado una técnica de rápida ejecución intentando mantener la lectura al leer los pasajes para que no se escaparan".

En el acto, dirigido por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, también ha participado Víctor García de la Concha, académico de la RAE y exdirector del Instituto Cervantes, cuya reseña de "Diario de Argónida" en un periódico hace veinte años figura también en el prólogo de esta nueva edición.

En aquella reseña, dejó escrito García de la Concha que el libro trata de "un espacio poético en el que las menciones de personas o hechos reales se transfiguran literalmente".

Para finalizar, Caballero Bonald ha agradecido las "generosas y amables palabras" de los que han alabado su poesía y su libro, como el actual director del Instituto Cervantes y el mismo García de la Concha, que, aparte de un "viejo amigo leal", ha sido "una guía impagable" de su poesía.

También ha dado las gracias a Tabernero, por "el cuidado primoroso que ha puesto en esta edición", y a Fernández por sus imágenes que "concuerdan de una manera espléndida, sensitiva, con el espíritu de los poemas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN